Un grupo de 30 a 40 taxistas se manifestó en la capital del estado, en demanda de que el gobierno del estado les de apoyos económicos para subsistir ante la pandemia por Covid-19, ya que su economía se ha visto severamente afectada, al bajar un 70 por ciento el número de servicios, indicó Miguel Ángel Nava, en representación de este grupo.
Mediante pancartas consignaron que el gobierno federal anunció en su momento apoyos para este sector, por lo que pidieron al gobierno local que entregue apoyos y que se dé una respuesta al oficio que entregaron solicitando recursos económicos.
“Venimos a obtener una respuesta, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha dado apoyo a todos los taxistas del país y no hemos recibido respuesta, metimos nuestra solicitud desde el 21 de abril, para mayo la turnan a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y nos dicen que ahí no tienen conocimiento al respecto y nos traen como pelota”.
Lamentó que se hayan enterado que fueron “unos cuantos, contados”, que recibieron el apoyo de 5 mil pesos, pero “les pidieron que se quedaran callados, lo que quiere decir que el apoyo ahí está, pero no nos dicen cómo nos lo van a dar y qué pasó con ese recurso”.
El grupo de taxistas, solicitaron hablar con el secretario de gobierno para que les aclare las dudas de por qué salieron solo dos o tres cheques para igual número de taxistas, cuando metieron la solicitud para 65 de sus compañeros de municipios como Tlaxcala, Chiautempan y Tlaltelulco.
Mencionó que se formó una comisión para pasar a dialogar y que la autoridad estatal les atienda, caso contrario dijo, que en otra ocasión podrían entrar al centro de la capital con las unidades vehiculares como forma de presión al gobierno estatal.
Este grupo dijo que esperan respuesta del titular del Poder Ejecutivo, de la Secretaría de Planeación y Finanzas para que den respuesta a la petición.
Insistieron en que el pasado 21 de julio se expidió un cheque por la cantidad de 5 mil pesos a uno de sus compañeros.
“Sabemos que es un recurso económico que ordenó López Obrador en apoyo a todo el gremio taxista, nos da gusto que hayan apoyado a los meseros, mariachis, abogados, artesanos y por qué nosotros no, también tenemos familia que mantener”, insistieron, mientras dieron la vuelta en la Plaza de la Constitución.
Externaron que las cuotas que deben entregar no bajaron, por lo que algunos dueños de taxis, prefirieron para los carros ya que solo llegan a tomar uno o dos viajes.