Los cuyos son roedores originarios de la selva sudamericana,  pero por su carácter dócil se a popularizado como mascota en todo el mundo. Se dice que su domesticación comenzó cuando los conquistadores Españoles llegaron a esta parte del mundo tomando uno de estos animales y llevándolo como regalo Isabel I de Castilla.

 

Su nombre varia dependiendo la región del mundo, pero entre los nombres más conocidos se encuentran: cobaya, cuyo, cuy, chanchitos, conejillos de indias y en inglés guinea pig (Se que el nombre surge porque solían venderse por una guinea).

 

Estos animales son sumamente inteligentes pues se a comprobado que son capaces de aprender palabras, obedecer ordenes y resolver problemas.

 

Algo que se debe tomar en cuenta si se les tiene como mascotas es que el sistema digestivo de los cuyos no se mueve por si mismo, esto quiere decir que es capaz de seguir haciendo digestión porque consumen nuevos alimentos y estos empujan a los anteriores, por lo que es muy importante que siempre tengan alimento disponible.

 

Sumado al punto anterior se debe tener presente que los cuyos no pueden crear la vitamina C con una alimentación normal lo cual significa que deben tomarla directamente de los alimentos que consumen de lo contrario se corre el riesgo de que padezca escorbuto, problemas oculares y dentales.

 

Tienden a ser animales muy miedosos o nerviosos ya que en su ambiente natural cuentan con muchos depredadores lo cual las obliga a estar siempre alerta llegando al punto en que han desarrollado la capacidad de dormir con los ojos abiertos ( algunos lo hacen siempre otros de vez  en cuando) porque de esta manera pueden despertarse con cualquier movimiento.

 

Para tener un cuyo como mascota debes pensar muy bien cuanto tiempo puedes dedicarle ya que muchas personas tienen un cuyo de pelo largo al considerarlos “más bonitos”, pero estos requieren de mayores cuidados porque se tiene que limpiar su pelaje de manera constante, cepillarlo  y cortarlo .Por el contrario con los de pelo corto solo se debe estar al pendiente de su alimentación, higiene y darles cariño.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here