Dentro de nuestro país hoy celebramos el Día del Abuelo, buscando reconocer a estas personas que son un pilar dentro de toda familia, aportándonos  sabiduría, apoyo y su amor incondicional.

 

En muchos países con tradición católica se tiene por costumbre celebrar este día el 26 de agosto ya que dentro del calendario de la iglesia durante esta fecha  se recuerda la fiesta de San Joaquín y Santa Mónica padres de la Virgen María y abuelos de Jesús.

 

A ciencia cierta no se sabe porque en México se escogió celebrar a los abuelos el 28 de agosto, pues existen diversas versiones que explican la elección de esta fecha para conmemorar el Día del Abuelo.

 

Se tiene constancia de que durante esta celebración comenzó en la época del Porfiriato donde el 28 de Julio se conmemoraba a estos miembros de la familia en honor a la fiesta de San Agustín Hipona.

 

Por otra parte hay quien sugiere que  la fecha tuvo su origen durante el primer Congreso Panamericano de Gerontología celebrado en México en 1957 donde el colombiano Guillermo Marroquín Sánchez propuso que se celebrara a los abuelos el 28 de Agosto en toda América Latina.

 

Sin embargo la versión más popular sobre el origen de la celebración indica que este día comenzó a popularizarse y  celebrarse el 28 de agosto gracias al programa de radio “La hora azul” que se transmitía en el estado de Chihuahua y estaba dirigido a los adultos mayores.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here