Durante la toma de protesta del Consejo Político Estatal 2020-2023, que realizó de manera virtual el Presidente Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, reconoció el trabajo que ha realizado Marco Mena como gobernador de Tlaxcala al destacar a nivel nacional en crecimiento económico y seguridad, por lo que reiteró el respaldo del PRI nacional de cara a los comicios del 2021.
Tras realizar la toma de protesta a las y los consejeros políticos estatales, Moreno Cárdenas reconoció al gobernador de estatal, como un hombre comprometido, sensato, responsable y como un gobernante que trabaja todos los días por su tierra, para que haya generación de empleo, crecimiento económico y la mejora de calidad de vida de los tlaxcaltecas.
“Reconozco en él su arrojo, su compromiso pleno con el partido, pero sobre todo, el compromiso de Marco Mena quien prestigia a nuestro instituto político. Con mucho trabajo y compromiso el partido nacional hoy le reitera todo su apoyo, todo su respaldo, no solo se tiene la disposición sino el compromiso permanente de respaldar Marco, y todos los militantes priistas de Tlaxcala”.
Mientras que a las consejeras y consejeras los exhortó a que se empeñen a su cargo con mucha responsabilidad y mucho ánimo, carácter y trabajo arduo, ya que resaltó la renovación del Consejo Político Estatal es una tarea importante para la dirigencia a la cual se han comprometido a trabajar con todo desde el primer día.
“Reconozco ampliamente la voluntad y compromiso que ha prevalecido en esta renovación del Consejo Político Estatal, el cual cuenta con todo el respaldo del nacional y los invito a reforzar las acciones que nos permitieron ganarnos el voto de los tlaxcaltecas después de los gobiernos del PRD y del PAN, estoy seguro que nadie conoce las necesidades de la sociedad tlaxcalteca como ustedes, que sabrán mejorar y enriquecer la plataforma y la propuesta. Porque hoy más que nunca necesitamos políticos con inteligencia, con estrategia y con la cercanía que solo tenemos las y los políticos priistas, nuestro objetivo es que el PRI y el estado de Tlaxcala sigamos caminando juntos”.
Por su parte, el Marco Mena, gobernador del estado en su calidad del militante del partido, exhortó a las y los consejeros a la unidad y les deseó que tengan una participación creativa a favor partido y del estado.
“Todas y todos representan el esfuerzo de renovación cultural y de formación ideológica y política que el partido está llamado a tener en los tiempos que corren, les reitero que tenemos esta responsabilidad ente todos, estamos ante el mayor desafío de nuestra organización política, del partido, nunca antes en su historia el partido había estado en un reto de la naturaleza en la cual nosotros nos encentramos”.
Señaló que después de la elección del 2018, el sistema de partidos y los partidos mismos sufrieron una gran afectación, la fragmentación e incertidumbre está en todos los territorios políticos. Externó que en el contexto actual el reto es enorme, por lo que mencionó habrá que pensar y repensar en los lastres que se cargan desde antes, los retos que plantea el nuevo escenario y también la impronta que construye día a día el régimen en turno.
Mencionó que en Tlaxcala se habrán de renovar en el 2021, el Ejecutivo del estado, Congreso, ayuntamientos y autoridades de comunidad, además de los diputados al Congreso de la Unión.
“En el escenario rumbo al 2021, tenemos que reconocer que nos encontramos ante un panorama muy retador, pero también con los elementos necesarios para realizar trabajo político y ser competitivos… estamos ante un conjunto de imperativos todos apremiantes, quiero enfatizar que en todos los casos el valor de la unidad tiene que dejar de ser un concepto retorico para que sea práctico y real”.
En tanto, enunció algunas de las tareas que como partido se abordarán de modo responsable de cara al 2021, entre las que destacó aprender de los errores. Especialmente de la elección 2018, donde mencionó la unidad se dio y los rompió, “repetir la historia, tendría consecuencias irreparables”.
Puntualizó que también será fundamental elegir candidatos de manera competitiva; acordar métodos, procedimientos y calendarios; construir alianzas y tener pego a la legalidad y valores de la democracia.
Finalmente, Noé Rodríguez Roldán, Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, mencionó que se llevó a cabo la renovación de los 60 consejos políticos municipales, la integración de planillas de unidad para la elección de presidentes y secretarios generales y 608 comités seccionales.