En Tlaxcala existe un total de 48 mil estudiantes de educación media superior que son beneficiarios de la Beca Universal Benito Juárez, de este universo 43 mil 631 han logrado hacer el cobro, lo que representa más de 139 millones de pesos y el resto podrán hacerlo los días 14, 17 y 18 de septiembre, indicó en conferencia de prensa la delegada del Bienestar en el estado, Lorena Cuéllar Cisneros.

Señaló la importancia de que el resto de estudiantes, es decir, 4 mil 900, cobren los recursos económicos correspondientes al ciclo escolar 2019-2020, que suman poco más de 15.6 millones de pesos, caso contrario, se correría el riesgo de devolver esos recursos a la federación.

En ese sentido, dijo que algunos de los becarios no concluyeron algún trámite por lo que deberán revisar o corregir datos, a fin de que los recursos no sean devueltos, insistió.

En su momento el coordinador estatal de las Becas Benito Juárez, Homero Meneses, precisó que el proceso de entrega de becas se modificó con la pandemia y se cambió por el sistema electrónico para que los estudiantes se registraran, sin embargo, “en Tlaxcala empezamos con 46 mil, llegamos a 48 mil y hemos logrado entregar a poco más de 43 mil estudiantes estas becas y han cobrado… de esa totalidad 4 mil 900 estudiantes no han logrado el registro o se quedaron en medio”.

Ahondó que existen diversas causas por las que no se logra realizar el cobro, por registros extemporáneos, la no regularización de los alumnos, datos falsos de números telefónicos, de los nombres de los padres de familia, por citar los menos, pero que impide el cobro y que la corrección de datos deberá ser mediante el programa electrónico Sirel, que estará abierto hasta el 20 de octubre en lo que concluyen cierres de inscripción y preinscripción.

Detalló que lograron el registro, pero no el cobro, por lo que adicionalmente se tienen registros que se descargaron, pero no asistieron a cobrar. Fueron 500 los que descargaron, pero no acudieron a una sucursal bancaria ni a tiendas de autoservicio.

“Para quienes no lograron el registro hay un universo de 721 avisos de cobro que se han impreso por parte de la dirección general del padrón que lo ha autorizado, estos son 439 hombres y 287 mujeres, lo que representan 2 millones 280 mil pesos. Esto corresponde a 72 escuelas en 47 municipios, 62 localidades, Recibirán 17 becarios mil 600 pesos y 704 3 mil 200 pesos, los días 14, 17 y 18 de septiembre en los planteles”, indicó.

La programación está en manos de los directores de cada plantel, para que, tomando las medidas sanitarias, acudan a recibir los recursos en diferentes horarios y sedes.

Aunado a esto, expuso que además de las correcciones que se pudieran hacer, los alumnos deberán proporcionar en su inscripción al programa, se incorpora al registro la geolocalización, pero aún es un proceso que se encuentra en prueba piloto, pero que finalmente se tendrá que realizar.

De los casi tres mil 900 alumnos, explicó el funcionario federal que hay entre dos mil y tres mil jóvenes que “nunca cobran el apoyo, de ahí que restarían casi mil, quienes ya son localizados vía telefónica, a fin de que ninguno quede sin recibir la beca, haciendo hasta el último esfuerzo”.

Finalmente dijo que en este programa una condición es la disposición presupuestal y la asignación a escuelas de nueva incorporación, por lo que la propuesta se encuentra en el paquete económico 2021 que el gobierno de la República entregó a la Cámara de diputados.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here