El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Chiautempan, Andrés Méndez Tepech, señaló que autoridades municipales abandonaron completamente al comercio durante la pandemia, debido a que no hubo la condonación de ningún impuesto, por el contrario, “han sido inclementes” ya que se realizó el cobro de permiso por licencia de funcionamiento sin ningún descuento.
En entrevista, señaló que la situación ha sido complicada porque el cobro de rentas y permisos por parte de los ayuntamientos “han sido inclementes, no hubo descuentos, ellos (ayuntamientos), siguieron con sus cobros pese a las peticiones que hicimos no mostraron empatía y los pagos se han ido cubriendo”.
Informó que al menos 400 casos como cámara lo que solicitaron fue que se diera plazos a los afiliados para realizar el pago, considerando que muchos de ellos tuvieron que continuar pagando rentas y los permisos correspondientes de funcionamiento.
Andrés Méndez, señaló que la intervención de la Canaco fue oportuna, debido a que “se tuvieron casos de varios ayuntamientos porque querían cerrar, se lograron algunos plazos para que pudieran pagar, pero más hubo plazos que descuentos, logramos interceder en apoyo para alrededor de 400 negocios”.
Lamentó la falta de sensibilidad de la autoridad municipal para con el sector comercio que ha sido afectado por más de cinco meses ante el confinamiento social que se dio por la pandemia de Covid-19, en la que todos resultan perdedores.
El representante del comercio formal en Chiautempan, señaló que dos de cada 10 negocios cerraron de manera definitiva por no poder seguir pagando sus rentas y sostener empleos, lo que afectó severamente su economía y al no poder sostener dichos pagos y empleos, optaron por cerrar.
Finalmente confió en que, con la llegada del Buen Fin, la economía se reactive para los más de 3 mil agremiados.