El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Cid del Prado Pineda, informó que de 2017 al 15 de septiembre de 2020 ante el organismo autónomo se tiene un registro de 10 casos de feminicidios y convocó a los grupos feministas a trabajar conjuntamente para que las autoridades a quienes corresponden las investigaciones den resolución a las averiguaciones.

Al emitir un pronunciamiento luego de la manifestación de grupos de feministas la tarde el lunes, el ombudsperson señaló que “en esta Comisión no hay personas ni cobardes ni omisas, hay personas que están comprometidas y comprometidos con los derechos humanos, por eso exigimos en Tlaxcala, ni una menos, estamos con los movimientos feministas”, externó.

Lo anterior, luego que el personal de la CEDH realizó la limpia de las instalaciones que fueron pintadas el pasado lunes por mujeres feministas que se plantaron en el edificio por más de cuatro horas, en demanda de que haya solución y esclarecimiento de los feminicidios ocurridos en la entidad.

Al respecto, el presidente del organismo autónomo, pronunció que durante el tiempo que le toque encabezarla, estará al lado de las demandas de las mujeres y de todas aquellas propuestas y reclamos que emita todas y cada una de las féminas, “estamos plenamente seguros y comprometidos, de que su servidor, mis compañeras que son muy valientes estamos de pie y a la orden del pueblo tlaxcalteca”.

Abundó que el reclamo que tuvieron ayer no es solo de las mujeres feministas, “es un reclamo de todos”.

De los diez casos de feminicidios, explicó que uno ha sido sentenciado y los demás están en carpetas de investigación incluido el más reciente acontecido en el municipio de Huamantla, aunque hay otros que por alguna razón no han sido catalogados como feminicidios, pero aún así acompañan a las personas con el apoyo médico y sicológico que requieren los diferentes sectores de la población.

Recordó que “la CEDH, no es policía, no es un juez, no es un Ministerio Público, ese trabajo les corresponde a ellos, nosotros lo que tenemos que hacer es vigilar que estas circunstancias se den en el marco de la ley, es decir, nosotros damos acompañamiento y asesoría en ese proceso”.

Indicó que trabajan de la mano con instituciones, pero eso no significa que ellos tengan de dar soluciones, sin embargo, consideró válida la manifestación que realizaron las mujeres al estar expresando sus inquietudes.

Por lo anterior, aseguró que sea cual sea el mecanismo “nosotros vamos a tender siempre la mano, por ello, anunció que presentará en breve una convocatoria con organizaciones de la sociedad civil, para trabajar de la mano, conjuntamente”, en el que serán involucrados los grupos de feministas que se manifestaron el pasado lunes.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here