En un acto cívico diferente, el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, emitió un mensaje televisivo a la población tlaxcalteca, alusivo al 210 aniversario del Inicio de la c, en esta ocasión no se realizó el tradicional Grito de Independencia.
Fue a través de la señal de Tlaxcala Televisión y las plataformas digitales del gobierno local, donde el titular del ejecutivo local, expresó “este año es una conmemoración diferente, no era conveniente realizar la ceremonia del Grito de la Independencia debido a la pandemia de Covid-19, ha sido un año muy difícil para el mundo, para México y para nosotros, en Tlaxcala nos adelantamos en las medidas de salud y económicas para responder a la emergencia sanitaria”.
Precisó que mientras no haya una medicina y vacuna se debe continuar con las medidas de prevención, por ello, se optó por un balance entre el cuidado a la salud y mantener la economía, para conservar los empleos y apoyar el ingreso de las familias.
Recordó que Tlaxcala, se encuentra en semáforo epidemiológico amarillo resultado del buen manejo sanitario entre la sociedad y el gobierno, sin embargo, pidió no relajar las medidas pues han sido meses de esfuerzo para todos y tragedia para las familias.
Al celebrarse la Independe de México, hizo un reconocimiento a todo el personal médico, enfermeras, enfermeros y a todo el personal de salud, “su dedicación como la primera línea de defensa contra la pandemia ha sido heroica, cada paciente recuperado, atendido por las brigadas y hospitales saben del valor de su gran trabajo”.
Envió las condolencias a las familias que han perdido a familiares por Covid-19, al tiempo que destacó que el estado ha tenido la capacidad para dar atención a la población.
También reconoció al personal de seguridad, mi reconocimiento a los policías y a sus familias y destaco que con las medidas económicas implementadas se ha logrado la protección de 6 mil 700 empleos, mismo que de acuerdo al último reporte del IMSS, en agosto fue en aumento.
Anunció que en breve para seguir promoviendo proyectos de inversión en obra pública superiores a los realizados al momento.
Finalmente dijo que en la entidad hay elementos para ser referencia positiva en la contención de la crisis de salud y económica, por lo que seguirán dando resultados positivos a favor de los tlaxcaltecas.
En la ceremonia oficial el mandatario estuvo acompañado por su esposa Sandra Chávez Ruelas, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca; por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, María Isabel Casas Meneses; por el presidente del Poder Judicial, Fernando Bernal Salazar y el comandante de la 23 Zona Militar, José Joaquín Jiménez Cueto.
Lo anterior, como medida preventiva para reducir el riesgo de contagio y evitar la aglomeración de personas, la Plaza de la Constitución permaneció cerrada al público, y la dirección de Vialidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) mantiene cierres a la circulación en el primer cuadro de la capital.
Más tarde, las familias disfrutaron de un espectáculo de pirotecnia desde las Escalinatas de los Héroes, el mirador de Ocotlán y el Estadio Tlahuicole, a través de la señal de la televisora local.
Cabe recordar que el gobierno del estado determinó no realizar el desfile del 16 de septiembre.