Legisladores locales aprobaron en primera lectura el dictamen con proyecto de acuerdo por el que se declara de interés público la salvaguarda de los muéganos huamantlecos como patrimonio cultural y gastronómico de Tlaxcala que presentó la Comisión de Turismo.
Bastaron 17 votos a favor y cero en contra para aprobar el dictamen presentado este jueves en sesión ordinaria bajo la consideración y análisis sobre los panecillos de tradicional elaboración con origen en el municipio de Huamantla.
La Comisión de Turismo consideró necesario dicha declaratoria a efecto de llevar a cabo una protección, preservación, promoción, valorización, transmisión y valorización de esta actividad, en pro de la cultura del municipio de Huamantla.
Otro de los aspectos tomados en cuenta por los legisladores e integrantes de la comisión, fue el impulso económico que esta actividad gastronómica genera a las familias para su pleno desarrollo en dicha comuna.
Asimismo, se planteó con esta declaratoria el impulso y sensibilización de los productores artesanales huamantlecos y con ello, garantizar a los muéganos como patrimonio cultural gastronómico para su plena protección.
En la propuesta se estipuló que se persigue también incrementar su participación en los mercados nacional e internacional, en un creciente encadenamientos productivos, que a su vez generen mayor valor agregado a este dulce producto.
Lo anterior, permitirá fomentar y preservar el empleo, el bienestar social y económico de los huamantlecos, tlaxcaltecas y mexicanos vinculados con el proceso productivo de este tradicional panecillo artesanal.
Es de señalar que muéganos son panecillos rectangulares de unos cinco centímetros de largo por diez de ancho, y 2 de grueso, fabricados con harina de trigo, anís, manteca de cerdo, sal y canela, horneados y bañados en un jarabe espeso de piloncillo y canela.
La elaboración de este panecillo se remonta al año 1938, de acuerdo a una investigación de Leticia Zetina Luna, misma que logró autorización de Aurelio Martínez Arrieta, quien aprendió este arte de la panificación.