Del 17 de junio al 31 de agosto, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) concretó 153 convenios dentro y fuera de juicio por un monto de 17 millones 579 mil 808.77 pesos, esto pese a que las instalaciones estuvieron cerradas al público por la emergencia sanitaria de Covid-19.
En el reporte dado a conocer por este organismo autónomo, en dicho lapso se celebraron 123 convenios fuera de juicio por 9 millones 25 mil 574.33 pesos, en tanto que los convenios dentro de juicio fueron 30 por 8 millones 554 mil 234.16 pesos.
De acuerdo con la información oficial, los 153 convenios celebrados durante el periodo de la contingencia representan una cifra mayor con relación a los 148 casos que se concretaron por un monto de 5 millones 869 mil 649.64 pesos durante el primer trimestre de 2020.
El presidente del TCA, Miguel Ángel Tlapale Hernández, dijo que el tema prioritario para este organismo es la conciliación y por eso se hace la invitación a las partes que quieran generar una plática conciliatoria a que se acerquen al organismo para ver si llegan a un acuerdo.
Reconoció que en cada caso influyen mucho las pretensiones del actor y la disponibilidad de los demandados para alcanzar un arreglo, por ello, detalló que los convenios dentro de juicio son expedientes activos, o sea, formados ya por una demanda, mientras que en los convenios fuera de juicio no se genera una demanda previa, sino que con antelación a ello comparecen las partes ante el TCA a fin de llegar a un acuerdo.
Por lo anterior, prevaleció el alto número de convenios que han acordado las partes patronal y trabajadora en los últimos tres meses se debió a la necesidad económica que atraviesan las personas que no tienen empleo por la emergencia sanitaria.
Reveló que el 90 por ciento de los expedientes resueltos involucran principalmente a las autoridades municipales a quienes se acusa de despido injustificado.
En tanto que a 20 días de haber reanudado las labores y términos procesales en el TCA, tras el acuerdo aprobado por el pleno del Tribunal en la sesión extraordinaria del pasado 31 de agosto, las acciones van encaminadas a seguir con el trabajo en sus diferentes áreas.
Con el reinicio de actividades al 100 por ciento se espera que la presentación de demandas aumente de manera considerable, pues al mes de marzo tenían 34 demandas recibidas y 2 mil 55 juicios activos.