El Programa de Planificación Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es una herramienta eficaz para prevenir riesgos de muerte materna y reducir la tasa de partos y abortos en la entidad.

El Instituto brinda 16 métodos de planificación familiar temporales y definitivos, disponibles para el público en general, sea derechohabientes o no.

Existen tratamientos hormonales orales e inyectables, con periodo mensual o trimestral; parche anticonceptivo transdérmico; implantes subdérmicos para tres o cinco años; dispositivo para cinco años; dispositivos con cobre; y condones masculinos y femeninos, para prevenir Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

En el caso de los métodos definitivos de planificación familiar están la Vasectomía para varones, y la Oclusión Tubaria Bilateral para mujeres.

El IMSS en Tlaxcala brinda consejería en materia de planificación familiar para que las personas en edad reproductiva, sin exclusión alguna, ejerzan su derecho a la salud sexual y reproductiva.

En todos los consultorios de medicina familiar se orienta a las parejas en torno a la decisión libre, responsable e informada sobre el número de hijos y el momento de tenerlos.

El programa de planificación familiar está dirigido a prevenir un embarazo no deseado, pero fundamentalmente a preparar las condiciones idóneas en el embarazo de una mujer, para que tanto ella como el futuro bebé cuenten con las condiciones propicias para un embarazo saludable y un nacimiento feliz.

De ahí la importancia de solicitar con su médico familiar una consulta preconcepcional y programar el embarazo en las mejores condiciones posibles de salud; y que los progenitores evalúen cuántos hijos pueden o van a tener.

En el IMSS estamos enfocados a atender a la población adolescente y preadolescente, para evitar embarazos no deseados y prevenir enfermedades por contagio sexual, desde que cursan el quinto grado de educación primaria.

Personal del IMSS va a los planteles educativos y realiza dinámicas grupales que permite a los jóvenes estar informados y contar con una orientación adecuada a su edad; también aplican, desde ese grado escolar, la vacuna contra el cáncer cérvico-uterino.

Invitamos a toda la población en edad reproductiva, a las parejas, a que acudan con confianza a las clínicas familiares, para recibir consejería completa a fin de que ejerzan su derecho a decidir el uso de algún método anticonceptivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here