El público taurino está de acuerdo en que no es lo mismo acudir a la plaza de toros a disfrutar del ambiente de una corrida y del espectáculo desde un asiento numerado. Empero, también es un hecho que, al menos durante lo que resta del año, tendremos que conformarnos con ver los festejos transmitidos por internet, o en la televisión.

La pandemia de este duro 2020 obligó a parar la economía, pero también a generar estrategias para reinventar de inmediato a uno de los sectores que, aunque sea cuestionado por un sector social, representa un engrane importante dentro de la industria turística de este país.

De hecho, el espectáculo taurino ha sido uno de los pocos que a nivel mundial ha reactivado sus actividades con público. Ya ni el futbol que es el deporte más popular en el globo, ha sido capaz de ello.

La semana anterior se anunció la cancelación de la tradicional feria de Tlaxcala y la noticia si bien era esperada, no cayó nada bien para el público local que cada año ansía los festejos para aliviar su economía, o bien, tener un momento de esparcimiento como solo en la feria se vive.

El taurino será uno de los sectores más afectados en términos de la economía que se dejará de percibir durante la temporada de noviembre. Es sabido que aficionados de estados vecinos, principalmente, llegan a la capital para acudir a las corridas de toros.

El visitante, renta habitaciones de hotel, consume en los restaurantes locales, y en general ayuda a la economía popular. Sin embargo, este año será distinto.

No obstante, durante el anuncio de la cancelación de la feria este 2020, el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT) abrió una luz de esperanza para el público taurino y para quienes viven de él.

Sabemos que, a partir del éxito que tuvo la corrida del pasado sábado 19 de septiembre en la plaza Jorge Aguilar de la capital tlaxcalteca, es probable que para noviembre puedan realizarse al menos dos festejos, quizás con público y con aforo limitado dependiendo las condiciones de salud pública, pero eso sí, también serían transmitidas en vivo por televisión.

Desde ahora deseamos que la jugada le salga al gobierno del estado para dar toros en una época que sin duda causará una afectación tremenda para la economía de la entidad, pero también de la capital tlaxcalteca.

Temporada Grande

Sabemos de buena fuente que el característico invierno mexicano taurino sí tendrá toros a través de la Temporada Grande en la Monumental Plaza México.

Se espera que sea a mediados de octubre próximo cuando se dé a conocer la noticia, aunque sabemos que se abrirá la plaza de toros a un reducido número de aficionados taurinos para presenciar los carteles que pudieran ofrecerse en la temporada 2020-2021.

Habrá que ser muy cuidadosos en este sentido, pues como sabemos gracias a los medios de comunicación, la capital del país aún sufre los efectos de la pandemia.

El público taurino es consciente, y lo hemos visto en los festejos realizados, por ejemplo, en Apizaco y Tlaxcala. Empero, también habrá que ser muy cuidadosos y exigentes al momento de abrir un escenario como el de La México en donde, sabemos, llegan aficionados de varias partes del país y hasta del mundo.

Lo cierto es que, mientras haya toros será positivo para la afición, aunque también hay que ser responsables y definir desde cada una de nuestras trincheras, un estricto protocolo para acudir a la calle, más aún, al espectáculo público que pudiera ser foco de infección.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here