El titular de la Dirección de Atención a Migrantes (DAM), Salvador Cote Pérez, informó que cada año retornan cerca de 3 mil tlaxcaltecas a la entidad en el mes de diciembre, pues aprovechan el periodo de fin de año para retornar al país y compartir esas fechas con sus familiares, aunque dijo, podrían afectar factores económicos y migratorios.

Mencionó que muchas de las ocasiones el retorno de migrantes se incrementa desde el mes de noviembre con los festejos de Todos Santos y hasta el mes de febrero con las fiestas de carnaval. “En esos meses en promedio retornan 3 mil paisanos, cada uno en distintos momentos a lo largo de este periodo. Aunque este año por todas las características de la pandemia que ha afectado a nivel mundial pudieran variar los números porque existen muchos factores”.

Explicó que algunas de las situaciones que pudieran alterar el número de migrantes que regresen a la entidad, es el hecho de haberse visto afectados económicamente con motivo de la pandemia, pues aseguró tal vez muchos decidan quedarse en los Estados Unidos y seguir enviando remesas a sus familiares y evitar queden en un estado desprotegido.

Por otro lado, lo que podría influir en su retorno sería las restricciones de movilidad como las áreas aeroportuarias, además de las recomendaciones de salud emitidas por los países, en caso de que continúen con la recomendación de no viajar al menos que sea  esencial.

Cabe mencionar que a los municipios donde retornarán los migrantes son Hueyotlipan, San Luis Teolocholco, Tetlanohcan, Apizaco, Nativitas, Tlaxcala, Chiautempan y Zacatelco, comunas que presentan mayor densidad migratoria del estado.

En otro tema, el funcionario refirió que el paso de migrantes centroamericanos por la entidad tlaxcalteca ha aumentado en los dos últimos meses, en comparación con el primer trimestre del año, esto de acuerdo a datos de la casa del migrante ubicada en el municipio de Apizaco.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here