Artesanos originarios que no cuentan con espacios para ofrecer sus creaciones en la plaza Xicohténcatl, se reunieron con autoridades municipales para entregar pliegos petitorios y así se les permita laborar sin ser hostigados y logren generar ingresos.
Violeta Tapia, representante del Comité de Artesanos Indígenas de Tlaxcala (CAIT), aseguró que a pesar de no recibir un oficio formal por parte del ayuntamiento, accedieron a que se llevara a cabo este acercamiento.
«Presentamos nuestra petición, seguramente nos harán una propuesta buena y digna para nuestros pueblos originarios y compañeros indígenas, el otro oficio es para citar a una nueva asamblea el día viernes dos de octubre».
A este nuevo acercamiento, apuntó la representante de los 20 artesanos de pueblos originarios, citarán a Derechos Humanos para que dicha instancia funja como mediador y observador de la situación.
«También pedimos que nos reciba y atienda la presidenta municipal, Anabell Ávalos Zempoalteca, ya que hemos sido violentados, queremos que esa reunión sea observada y considerada con perspectiva de género».
Por último, señaló que existe otro oficio que será entregado a derechos humanos para citarlo formalmente a la reunión del día viernes, donde pretenden buscar acuerdos en favor de los artesanos y que la ciudad capital no se vea afectada con su actuar, pues dijeron saber sobre el semáforo amarillo, por lo que aseguraron, acatarán las medidas sanitarias pertinentes para poder trabajar.
Lo anterior tras siete meses de inactividad y la no generación de ingresos a través de la venta de sus creaciones originarias de distintos municipios pertenecientes al estado de Tlaxcala.
Recordar que el pasado sábado personal del ayuntamiento trató de impedir a estos artesanos laborar en la calzada de San Francisco, mientras que el día domingo ocurrió lo mismo, de ahí la intención de acercarse con las autoridades y entablar soluciones favorables para este sector que ha sentido vulnerados sus derechos.
Finalmente, los artesanos originarios afirmaron que de ser el caso, no se negarán a pagar una cuota para que se les permita establecerse y ofrecer sus productos al turismo que arribe a la cuidad capital.