El subdelegado Médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Tlaxcala, Miguel Ángel Xolocotzi Juárez, informó que desde marzo al mes de agosto, 72 mujeres embarazadas han sido referidas para ser atendidas en hospitales privados, en el marco del convenio que el Gobierno Federal firmó con la Asociación Nacional de Hospitales Privados y el Consorcio Mexicano de Hospitales.

Este convenio fue firmado con motivo de la contingencia sanitaria por Covid-19, con el objetivo principal de preservar la salud de las mujeres embarazadas y sus bebés, así como para atender las principales urgencias quirúrgicas, ya que con motivo de la reconversión hospitalaria, las camas de estos servicios serían destinadas para la atención de pacientes con coronavirus.

“Estas referencias a hospitales particulares, ha sido una de las bondades del instituto. El Issste tiene un procedimiento tomado para la atención de estas pacientes dentro el hospital, sin embargo, por alguna razón el riesgo que corra una paciente, justifica que deba de ser referida a una institución de convenio; pero quiero precisar que al día de hoy con mucho orgullo se siguen atendiendo partos, cesáreas, y todas las patologías de no covid”.

En tanto, precisó que el hospital general del Issste se ha mantenido como una unidad médica híbrida; explicó que aunque se tiene el proceso de reconversión hospitalaria, siempre se privilegiaron los servicios esenciales que han permanecido paralelamente trabajando con otras áreas.

Precisó que dentro del número de atenciones a mujeres embarazadas dentro del hospital asciende a 24 partos normales, 57 Cesáreas, dando un total de 81 partos atendidos de marzo a agosto.

Por otra parte, el subdelegado externó que se encuentran en un proceso de adaptación a la nueva normalidad lo cual representa un gran reto, sin embargo, dijo se encuentran trabajando bajo una evaluación puntual de cada rubro.

“Tenemos metas programáticas en el instituto las cuales deben de atenderse, son metas que no pueden hacerse de lado, que se atienden de manera paralela como la vacunación, la cual acaba de iniciar con motivo de la época invernal; tamiz y control del niño sano, todo lo referente al recién nacido; programas de métodos de planificación familiar y control del embarazo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here