“Segundo Tercio, Radio Taurina” plataforma digital de “Grupo Begaalfe Comunicaciones”.- Una iniciativa con propuesta de decreto, finalmente fue aceptada, y quedará para la historia de nuestro Tlaxcala, el que, en esta Legislatura, las 37 Ganaderías Tlaxcaltecas, de toros bravos de lidia, han sido declaradas “Ganaderías Ecológicas” por todo lo que en su entorno se genera preservando el medio ambiente, tan dañado en todo el planeta, claro sin dejar a un lado, aquellas naciones donde el cuidado de la naturaleza, es primordial y es parte esencial de su cultura.

Y es que el pasado jueves uno de octubre en sesión ordinaria del Congreso de Tlaxcala, se aprobó con mayoría de votos 21 a favor, solo uno en contra, se aprobó dicha iniciativa por considerar que las ganaderías de toros de lidia contribuyen en la conservación del medio ambiente y del entorno natural, manteniendo el medio físico y la atmósfera sin contaminación, propuesta presentada por la Legisladora Michaelle Brito Vázquez, para declararlas como “Ganaderías 100 % ecológicas”.  

Al presentar la propuesta la legisladora sustentó la misma, en sesión ordinaria, que de las 37 ganaderías de toros de lidia tlaxcaltecas registradas ante la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL), la de Piedras Negras destaca por los casi 150 años de existencia, mientras que las de Atlanga, La Trasquila, Coaxamalucan, Zotoluca y La Laguna, tienen una trayectoria histórica al dedicarse a la crianza del toro bravo durante 100 años.  

En conjunto, las ganaderías tlaxcaltecas tienen una extensión territorial superior a 30 mil 240 hectáreas, es decir, el 12% del total del campo Tlaxcala, superficie que significa casi la extensión territorial del municipio de Huamantla.  

Estas ganaderías, contribuyen a la generación de empleos, en el campo para peones, médicos veterinarios caporales (estos últimos aproximadamente son cinco por ganadería que promedian 185 caporales que dan sustento a sus familias), y expendedores de alimentos, principalmente en los municipios: Tetla de la Solidaridad, Atlangatepec, Lázaro Cárdenas, Xaloztoc, Tlaxco, Xaltocan, Terrenate, Hueyotlipan, Apizaco, Huamantla y Cuapiaxtla.  

En tanto que en las plazas de toros se generan empleos para choferes que transportan a los toros, médicos veterinarios, monosabios, subalternos, picadores, matadores de toros, novilleros, rejoneadores, guarda plazas, vendedores, músicos y fotógrafos.  

Sustentó que las ganaderías de toros de lidia nos dan identidad a los tlaxcaltecas, aportan a la conservación del medio ambiente y del entorno natural, manteniendo el medio físico y la atmósfera sin contaminación.  

La Diputada local agregó que también contribuyen a la fertilidad natural del suelo y la biodiversidad que se regeneran de manera autónoma tomando como base el aprovechamiento de los recursos naturales y el máximo respeto hacia el bienestar y la protección de los animales, pues el alimento que consume el toro, que es sembrado y cosechado en la ganadería no lleve ningún tipo de fertilizante y/o químico.  

“Además de que en dichas ganaderías se mantiene un plan de forestación continuo de pino y sauce que son ocupados para dar sombra a los toros bravos, y en el caso de la ganadería de Tenexac, se encuentran sabinos milenarios; es innegable que dichos árboles contribuyen a la ecología, al desacelerar el cambio climático”, agregó.  

En medio de esta pandemia y de noticias malas, se agrega a la tauromaquia una más, la sorpresiva noticia del matador francés Sebastián Castella, quien el pasado 30 de septiembre, anuncio a través de un comunicado, su retiro de los ruedos. Señalando que es una decisión personal y a la vez dolorosa para él.  

«es una decisión difícil y muy meditada». La noticia ha sorprendido a todo el sector, ya que aseguraba recientemente estar «muy implicado» por la tauromaquia en estos momentos tan complicados. De hecho, aún está anunciado el viernes 9 de octubre en Antequera, donde formaría parte de la «Gira de Reconstrucción» de la tauromaquia.  

Sebastián Castella, que conmemoraba esta temporada su vigésimo aniversario de alternativa, hizo toda su carrera taurina en Sevilla, adonde llegó siendo un adolescente de la mano de José Antonio Campuzano, quien lo apoderó desde novillero y hasta que se convirtió en figura del toreo. El diestro de Béziers mantiene su domicilio en la localidad aljarafeña de Gines, además de una finca en Paterna del Campo (Huelva) donde cría caballos de Pura Raza Española, en capa diluida, herrados a nombre de «La Heroica».  

En los próximos días podría confirmarse que será el nuevo empresario de la plaza de toros de Beziers, junto al que ha sido su último apoderado, Simón Casas. Hace unos meses que el empresario Robert Margé anunció que dejaba la gestión del coso, quien precisamente fue el mecenas que se hizo cargo de la inversión inicial para que Castella viviera en Sevilla y estuviese representado por Campuzano.  

Unas declaraciones suyas en la pasada feria de Nimes generaron controversia tras mostrar sus discrepancias con el canal temático Toros: «Estamos molestos con la tele», añadiendo que «es importante que este invierno se haga una reestructuración del sector, en la que debemos sentarnos los matadores y empresarios con la televisión». El pasado sábado se vistió de luces por última vez en la plaza de toros de Granada.  

«Queridos aficionados que durante tanto tiempo me habéis seguido, apoyado y exigido:  

» Os escribo para comunicaros que me retiro del toreo. Es una decisión difícil, muy meditada y que, además, coincide con mis 20 años de alternativa, una efeméride que no he podido compartir con vosotros como me gustaría.  

» Jamás hubiese imaginado, cuando empecé mi andadura con apenas 11 años en mi Béziers natal, que iba a alcanzar tantas y tantas metas. Quiero mostrar mi agradecimiento a todos aquellos que me han acompañado en algún momento de mi carrera. De todos he aprendido. Especialmente, quiero acordarme de mi familia. Sin ellos, este camino no hubiese sido posible hasta aquí.  

» Me considero un privilegiado. Y llegado a este punto, me gustaría acordarme de los compañeros que pagaron con su vida la conquista de sus sueños de luces. Ellos han hecho, todavía, más grande esta profesión.  

» Todo lo que tengo, lo que he vivido, lo que sé y lo que he conseguido se lo debo al mundo del toro. He conocido gente y lugares maravillosos gracias a la profesión más bonita que existe. Tantas veces volviese a nacer, tantas que intentaría ser torero. Pero una vez aquí, creo que hay otros universos por descubrir y tengo que aprender más allá de lo que ha sido mi vida desde muy niño.  

» En este año 2020, tan difícil por la situación sanitaria que vivimos, decidí torear para devolverle, dentro de mi humilde aportación, al toro lo mucho que éste me ha dado. Creo que era necesario. Lo hice, en los pocos sitios que se ha podido ofrecer espectáculos, por mi cuadrilla, que tan mal lo ha pasado por la falta de contratos y que han sido tan fieles a mi persona; por la afición, de la que siempre he sentido su calor y apoyo; por los empresarios que decidieron organizar corridas de toros; por los ganaderos, a los que tanto debemos los toreros; y por los medios de comunicación especializados, a los que siempre he sentido como parte importante del sector.  

» No sé si será un adiós definitivo o un hasta luego. Sólo el tiempo tiene la respuesta. Dicen que los toreros nunca nos retiramos y yo creo que es así. Yo allá donde esté, haciendo lo que haga, siempre diré con orgullo que he sido, soy y seré torero.  

Y efectivamente, totalmente de acuerdo con Sebastián, hay que decirlo, el mundo de los toros y los toreros, es tan enigmático, que muchos toreros, se han retirado, pero la vida y la historia los vuelve de regreso a los ruedos, en fin… ya veremos y diremos.  

Por fin después de los meses de esta administración que ya se va, se anuncia la rehabilitación de la Plaza de Toros “La aurina” Fernando de los Reyes “El Callao”, con una inversión de 1.8 millones de pesos, destinados por el Congreso del Estado, hay que decirlo, no por quienes ya se van.  

La intención, según se dijo es para que siga siendo una plaza de toros a la altura del municipio y de la entidad.

¿En qué consiste la rehabilitación?  aún no se sabe bien a bien, pero hay mucho por hacer en la zona de corrales urgen barandales, tapar la zona de gradas esos espacios, y desde luego sería mucho pedir, que se construyeran arcos en la parte alta de la Plaza y cambiar esa lona y estructuras que afean la ciudad por un techo de estructura especial, que cubra toda la plaza sin estructuras adentro… desde luego el presupuesto seria mayor, pero valdría la pena, que ahora o más adelante se realice… en fin ya veremos y diremos.

La plaza de toros fue inaugurada un 15 de agosto de 1918, su capacidad actual es de 5 mil 600 personas, desde el siglo XVll a la fecha el inmueble ha sido transformado, inició de forma rectangular y en ese tiempo fue levantada con madera y su capacidad era de 500 personas.

En 2018, la Plaza de Toros “La aurina” Fernando de los Reyes “El Callao”… cumplió 100 años y se ha convertido en un espacio emblemático, con una historia inigualable que se ha ido transformando, en 1918 cuenta la historia que un grupo de aficionados aportaron recursos económicos para levantarla, esto asesorados por el matador huamantleco, Antonio Ortega, “El Marinero”.

n ese mismo año, se recorrió unos metros hacia el oriente y fue entonces cuando el ruedo adquirió las dimensiones actuales, aunque la capacidad era de mil 500 personas.

Para 1974 se añadió el primer tendido (de cuatro filas), y en la zona del ruedo se completa la barrera para formar el callejón y se duplicó su capacidad a 3 mil personas.

En 2002, se anexa la zona general (seis filas), con ello, aumentó su capacidad a la actual y es cubierta con lona sostenida por postes de acero, es decir, llegó a la capacidad de 5 mil 600 personas.

La plaza cuenta en su vista lateral con un radio de construcción de 49 metros, una altura de 35 metros por las estructuras de acero que dan soporte a la central de la cubierta de la plaza.

Además, tiene 14 columnas de 12 metros que soportan los extremos de la plaza, 22 columnas de ocho metros que sostienen las gradas en la parte central; cuenta con cuatro accesos alrededor de la plaza hacia el primer tendido y está a seis metros del nivel de la calle en la ciudad huamantleca.

El ruedo, cuenta con 47 metros de diámetro, está la puerta de caballos, por una rampa los picadores acceden desde el patio de caballos donde se preparan previo a la corrida; la puerta de toriles, a través de un túnel bajo las gradas el toro en turno sale al ruedo, y la puerta de cuadrillas, por donde salen los toreros y sus subalternos.

La autoridad responsable de dirigir la corrida (el juez), tiene un lugar reservado en el primer tendido para seguir de cerca cada acción de lo que ocurre en la plaza.

Es una plaza característica que funciona con una cubierta desmontable de material plástico para la lluvia. Sus principales festejos son en los meses de julio y agosto cuando celebran la feria de Huamantla y el 18 de octubre el aniversario de la fundación de la Ciudad.

Es de mencionar que su corrida de más tradición es la Corrida de luces, nocturna del 14 de agosto, en donde se hace en el redondel una alfombra por donde desfila el Obispo y los toreros para que estos reciban de la bendición de la Virgen de la Caridad, mientras todos los asistentes iluminan el mágico escenario con cientos de velas.

El alcalde el pasado 23 de septiembre anunció este recurso para su rehabilitación, solo se estaría a la espera de que se informe a detalle los trabajos que se realizarán en esta plaza de toros emblemática.

El grupo “Mictlan” “La muerte también desfila” que año con año organiza el desfile de “Dìa de Muertos” toda una tradición, e  Huamantla, este año estaría cumpliendo su décima edición, obviamente no podrán realizarlo, sin embargo ya se organizan para algo especial.

Gentiles lectores, cuídense lo primero es la salud, Nos saludamos la siguiente semana, recuerden, si salen a calle usen siempre cubrebocas, careta, y realicen lavado constante de manos, gel antibacterial y liquido desinfectante, tos o estornudo de etiqueta. Quédate en casa, Gracias por escuchar las 24 horas las estaciones de radio online de “Grupo Begaalfe Comunicaciones” y las transmisiones en vivo de nuestras diferentes plataformas digitales, saludos hasta el hermoso estado de Yucatán…Mas apuntes quedan en el tintero, pero el espacio nos dice que nos vemos aquí en “Síntesis Tlaxcala” la próxima semana, por hoy ¡Hasta Moxtla!.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here