Para la edición 35 del Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda” de este año (FIT),  el Gobierno del Estado y el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, a través del Museo Nacional del Títere otorgó la Presea a María del Rocío Adriana Pérez Juárez, en reconocimiento a su trayectoria y aportación al arte milenario de los títeres.

En entrevista, la maestra agradeció el apoyo del Gobierno del Estado para impulsar la continuidad del festival más importante en su tipo del país y un referente obligado a nivel mundial.

“Me siento muy honrada por la distinción que me hacen. Es un gran compromiso porque, el hecho de estar a la altura de las personalidades que han dejado huella en este arte, significa que nuestro trabajo como titiriteros, lo hacemos de corazón y con el objetivo de ofrecer entretenimiento de calidad para un público que se merece nuestro respeto”.

Rocío Juárez, pedagoga originaria de la ciudad de Huamantla, es también directora artística de la compañía “Machincuepa”, la cual se fundó en 1996. Además de que de 1991 a

Añadió que a pesar de que este año por situación de contingencia sanitaria el festival se realizará en una edición virtual, no demerita el valor y calidad de las presentaciones, pues el FIT es la puerta al mundo de los títeres; además, de que mencionó el festival representa una gran oportunidad de crecimiento y orgullo para el estado.

“Aprovecho la oportunidad para agradecer al Gobernador Marco Mena, que a través del Instituto y del Museo Nacional del Títere, reconocen el trabajo de una servidora que se ha desempeñado como titiritera desde 1991. Este distintivo lo voy a disfrutar con mi familia, compañeros y amigos de arte y vida”.

Rocío Juárez, pedagoga originaria de la ciudad de Huamantla, es también directora artística de la compañía “Machincuepa”, la cual se fundó en 1996. Además de que de 1991 a 1995, fue jefa de servicios educativos del Museo Nacional del Títere, en Huamantla, Tlaxcala.

Ha sido becaria del FONCA en el 2000, en la modalidad Artista con Trayectoria, con la investigación “Amor por más de un siglos. Los Rosete Aranda”, y en 2006 en la categoría de Grupo con la puesta en escena “El Diablo Vuelve al Infierno”, del escritor tlaxcalteca Miguel N. Lira. Y también becaria en 2010 por el Centenario de la Revolución y Bicentenario de la Independencia con la obra “Mujeres Tlaxcaltecas en la Revolución Mexicana”.

Cabe mencionar que el arte de los títeres en México se remonta a la época prehispánica, pues se pueden observar figurillas elaboradas de barro cocido, cuyas articulaciones están unidas por un material que les permite cierta movilidad. En la zona arqueología de Xicohténcatl  se han encontrado algunas de estas figuras que corroboran su utilización en nuestra cultura.

En este sentido, el primer festival del estado se desarrolló del 15 de julio al 12 de agosto de 1983, teniendo como sedes los municipios de Tlaxcala, Apizaco Huamantla y Calpulalpan. Pero no fue, hasta diez años después cuando se entrega la Presea “Rosete Aranda”, con la finalidad de reconocer a grandes personalidades por su aportación en este ámbito, como parte del Festival Internacional de Títeres en 1991.

Desde entonces, pedagogos, titiriteros, educadores e investigadores han formado parte de los galardonados que año con año se distinguen en el festival. Por 27 años consecutivos, la presea “Rosete Aranda”, se propone por medio de una terna y el jurado calificador determina quién es merecedor del distintivo, llámese personalidad local, nacional o internacional.

Rocío Juárez recibe Presea “Rosete Aranda” por su gran trayectoria como titiritera

En la primera década de entrega, algunas personalidades que recibieron el distintivo fuero: Roberto Lago (1993), Germán List Arzubide y José Díaz Núñez (1994), Rafael Lemus y Pedro Carreón  (1995), Mireya Cueto y Enrique Alonso “Cachirulo” (1996), José Solé (1997), Rafael Coronel (1998), Hugo Hiriart (1999), Alejandro Jara Villaseñor (2000), Raquel Bárcena Molina (2001), Patricia Ostos Mondragón (2002), y Tita Elizalde (2003).

Para la edición número 35 del encuentro titiritero con mayor arraigo cultural en el estado, el jurado calificador estuvo conformado por Raquel Bárcena Molina en su carácter de pedagoga y titiritera emérita; Marlén Valdez Sánchez, Coordinadora Académica del Centro de las Artes de Tlaxcala y Armando Díaz de la Mora, Coordinador de la Red de Museos del ITC.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here