Próximo fin de semana inicia el 35º Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda”, presentación de grupos nacionales e internacionales, y la entrega del “Premio Rosete Aranda”, conferencias y funciones de títeres, que serán transmitidos en nuestras plataformas digitales, en apoyo a la cultura en Tlaxcala.

En Tlaxcala, se realizará la trigésima quinta edición del Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda”, que al igual que los mas importantes festivales culturales de octubre, esta edición será de manera virtual del 16 al 29 de octubre de 2020, con la participación de compañías titiriteras del extranjero, nacionales y locales.

Para promover y difundir el arte milenario de los títeres sin poner en riesgo la integridad de las compañías participantes y del publico espectador, el Gobierno del Estado de Tlaxcala, y el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), realizarán de manera virtual la trigésima quinta edición del Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda”.

derivado de la contingencia sanitaria, este año el festival de títeres más importante del país se transmitirá vía Facebook, para evitar la propagación del COVID- 19.

A pesar de ser un evento virtual, vendrán compañías titiriteras del extranjero, nacionales y locales, del 16 al 29 de octubre, la programación 2020 incluye la entrega de la Presea “Rosete Aranda” y al estado de San Luis Potosí como invitado de honor.  

Se tienen programadas dos conferencias magistrales a cargo de los maestros Alejandro Jara Villaseñor y de Raquel Bárcena Molina, quien fuera la primera Directora del Museo Nacional del Títere de Huamantla; en esta edición se tiene programada la donación de títeres de sombra por el grupo “Gato bocarriba”, y la apertura de la Galería de los Premios “Rosete Aranda”, como nueva Sala de Exposición Permanente en el Museo Nacional del Títere “Rosete Aranda”, aquí en Huamantla “Pueblo Mágico”; para los interesados en presenciar el FIT la programación y convocatoria está disponible en la página oficial y redes sociales del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura.  

Mientras que el cuadragésimo octavo Festival Internacional Cervantino, en la bella ciudad de Guanajuato, este año se realizará solo del 14 al 18 de octubre, con eventos virtuales, hoy con el lema “Cultura desde Casa”, el FIC tendrá una amplia variedad de eventos culturales que se transmitirán gratuitamente en sus redes sociales, televisión abierta y en la plataforma ‘Contigo en la distancia

Con una oferta cultural que contempla 27 espectáculos escénicos, de danza, teatro, música y ópera; 12 exposiciones, 2 instalaciones y 11 actividades académicas, además de transmisiones diferidas y experimentos en nuevos formatos de colaboración en línea, el Festival Internacional Cervantino dio a conocer la programación de su edición número 48. El encuentro cultural más importante de México se adaptó a la situación actual por la pandemia del covid-19 —que registra más de 60 mil personas fallecidas —, con la finalidad de salvaguardar la vida y la salud de las personas, se optó por ofrecer una edición virtual.

este 2020 el Festival Internacional Cervantino (FIC) ofrecerá, de manera totalmente gratuita, su programación digital del 14 al 18 de octubre. A través de un comunicado, la secretara de Cultura precisó que contarán con la participación de 570 artistas de Argentina, China, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos de América, Francia, México, Portugal, Reino Unido, Senegal y Uruguay. Cuba y Coahuila, quienes se mantienen como invitados de honor para la edición del 2021, “nos acercarán a lo que veremos el próximo año. Teatro y música, por parte de Cuba; también disfrutaremos a la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila, además de un segmento de la exposición Dinosaurios del Museo del Desierto.

En esta edición se celebrarán los 250 años del nacimiento de Ludwig van Beethoven. En particular la Compañía Nacional de Danza le rendirá un homenaje a través de Beethoven en la Intimidad, obra para la que se convocaron a once coreógrafos de trayectoria para su realización. Se sumarán El Cuarteto Latinoamericano y el Diálogo cervantino con Claire Gibault, Birane Ba (Paris Mozart Orchestra) y Ana Lara, quienes ofrecerán un programa en remembranza al compositor alemán”.

La atención al público infantil ocupa un lugar especial, así que se ha contemplado el espectáculo musical Toompak, desde España, que incorpora percusiones, diversión y reciclaje; a su vez; Triciclo Rojo interpretará su serie de cuentos breves sobre la magia, y Escenia Ensamble presentará El barbero de Sevilla, una ópera escenificada con títeres. Asimismo, el público juvenil “podrá disfrutar de la música de Troker, que llevará hasta los hogares su mezcla de jazz, funk, DJ scratching y mariachi, acompañada del cantante neoyorquino Freedom Bremner, con una transmisión desde el Teatro Diana; The Guadaloops, mostrará su propuesta de sonido “neomexicano” que incorpora géneros como el neo soul, funk y ritmos latinoamericanos; Neurodrama, con la obra de teatro Virgo, tomará como base las problemáticas del entorno para concientizar sobre ellas. En tanto que Liia (ZHAO Chen Chu) y Fencha (MOU Xiaolong) serán parte de la noche electrónica y desde China acompañarán una proyección de luces en Pastitos”. Los programadores destacaron que para esta edición digital, el Cervantino colabora con el Centro de Cultura Digital para compartir una oferta de aprendizaje y reflexión en torno a las artes escénicas, su relación con los nuevos lenguajes y las tecnologías en el contexto actual global con cuatro grandes actividades.

“Segundo Tercio, Radio Taurina” informa: En Tlaxcala, se realizará un emotivo homenaje a los llamados “Héroes de la Salud”, que son todos los médicos, Doctoras, enfermeras y enfermeros y de todo el sector salud, ya se Sesa, IMSS, ISSSTe, clínicas particulares y consultorios donde se brinda atención a la salud, que en esta pandemia del Coronavirus Covid – 19, han arriesgado en varias ocasiones su salud y su vida, del que ya hay varios registros de quienes fallecieron en el cumplimiento de su deber; bueno con este motivo  habrá un Festival Taurino” el próximo 24 de octubre de 2020, en la Plaza de Toros Jorge Aguilar “El Ranchero” en Tlaxcala capital, será a la una de la tarde, con cuatro toros de las ganaderías de Piedras Negras, Tepetzala, De Haro y Santo Tomás, para los matadores Luis Ignacio Escobedo, Gerardo Rivera, Héctor Gabriel y el huamantleco José María Macías, será como todos los eventos en esta plaza, a puerta cerrada, solo se realizará la transmisión a través de la televisora local del Gobierno del Estado, pero les adelantamos que “Grupo Begaalfe Comunicaciones” a través de nuestra plataforma digital “Segundo Tercio, Radio Taurina” se unirá a esta transmisión en vivo, recuerden sábado 24 de octubre a la una de la tarde.

“El Centinela” plataforma digital y “La Morena  Colaboradora escriben.- Nuestro Cronista de la Ciudad, Don José Hernández Castillo, nos comparte, estos datos correspondientes al 10 de octubre, pero del año 1968 en Huamantla, cuando el paso del fuego Olímpico de México rumbo a la capital del país…. 10 de octubre de 1968” paso de la antorcha olímpica en Huamantla.

Cuando se integró un comité Organizador, amigos y corredores de la antorcha olímpica, frente al palacio municipal de Huamantla.

Hoy están cumpliendo 52 años del evento que se realizó en Huamantla encabezado por el Doctor Álvaro Salazar lozano.

De los que aparecen han fallecido todos los hombres, sobreviviendo las 2 mujeres: la senadora Beatriz Paredes Rangel y la licenciada Aida Salazar Compain.

Huamantla participó en la XlX olimpiada con sede en México, con sus tradicionales alfombras de flores y tapetes de aserrín de colores frente al Palacio Nacional, en el estadio olímpico y en la magna recepción del fuego olímpico adornando las calles de nuestra ciudad.

“Semanario Alvernia” plataforma digital, aborda el tema del primer beato millenia Carlo Curtis, esto fue lo que se publicó en mayo del año pasado, El sacerdote Marcelo Tenorio, vice-postulador de la causa de canonización del venerable Carlo Acutis, comunicó ayer, 23 de enero, que el cuerpo del joven italiano apasionado por la eucaristía y fallecido de leucemia a los 15 años de edad, el 12 de octubre de 2006, ha sido encontrado su cuerpo incorrupto.

El testimonio de vida de Carlo Acutis, adolescente que muere a los 15 años a causa de una Leucemia fulminante en 2006 está acercando a muchas personas a la fe. Empezó con su propia madre, Antonia Salzano, que lo considera hoy un “pequeño salvador” que le enseñó el amor hacia la Eucaristía.

Ella está viajando por varios lugares para hablar de la historia de este pequeño genio de la informática que iba todos los días a Misa y tuvo una vida plena, normal, pero extraordinaria en la manera como ocupaba su tiempo: estudio, familia, voluntariado en beneficio de otros niños y ancianos, testimoniaba una fe pura y concreta.

“Carlo desde pequeño era un alma muy devota. Él amaba ir a la iglesia, rezar, profundizar en la fe. Yo estaba alejada, crecí en una familia laica, pienso como millones de personas. Por lo tanto, tener este hijo que me hacía insistentes preguntas sobre la fe, que me obligaba a reflexionar. Esto ha sido un motivo para acercarme a la Iglesia” y a los “sacramentos”.

Con apenas 15 años, el adolescente que murió en Italia el 12 de octubre de 2006 y que se hizo conocido por su pasión para llevar la Palabra de Dios a través de internet-  fue beatificado en una emotiva ceremonia religiosa en Asís, a la que asistieron sus padres, Antonia Salzano y Mario Acutis, y sus hermanos, Francesca y Michele, nacidos 4 años después de su muerte.  Hasta entonces, Carlo había sido hijo único, pero antes de morir le dijo a su madre que volvería a dar a luz. En 2010, Antonia tuvo mellizos a los 43 años.

A pesar del tiempo que pasó desde su deceso, su cuerpo se conserva “íntegro” y yace en su tumba vestido con jeans, tenis y sudadera deportiva.

El Papa Francisco se refirió a él como un joven “brillante” y “creativo”, un ejemplo para las nuevas generaciones en el buen uso de las nuevas tecnologías, ya que desarrolló varios proyectos informáticos relacionados con la religión. Por ello.  se lo conoce como «el primer influencer de Dios”.

*Grupo Begaalfe Comunicaciones* se une a la pena que embarga a familiares y amigos del escultor Don Crispin Guillen Montiel, de quien guardamos gratos recuerdos y su invaluable amistad. Quedan para siempre sus esculturas, su obra y su arte entre las que destacan el busto de José Manuel de Herrera, en el parque Juárez de Huamantla, y la réplica del Ángel de la independencia en su natal Terrenate. Nuestras oraciones por su eterno descanso y pronta resignación de sus seres queridos.

Mañana miércoles, día de tianguis en Huamantla, será el primer tianguis de “Todos Santos”, esto significa que empezará la venta de todos aquellos artículos y materiales que se utilizan para las fechas de fin de mes y 1 y 2 de noviembre, cuando recibamos a nuestros seres queridos, que descansan en la paz del sueño eterno.. Tomemos en serio estas fechas y recibamos con gusto y jubilo a quienes por azares del destino emprendieron el viaje sin retorno.

Vaya peligro resulta el transporte público urbano, sub urbano y foráneo, ya no hay supervisiones por parte de la Secte,  choferes manejan sin cubrebocas, pasajeros ya no usan cubrebocas, ahora es cuando más hay que cuidarse por la irresponsabilidad de esas personas inconscientes que andan en busca del contagio y de la muerte…Que buscan estar en las estadísticas del Covid – 19, háganlo, están en todo su derecho, pero por favor no contagien a quienes si valoramos y cuidamos nuestra salud.

Gentiles lectores, cuídense lo primero es la salud, Nos saludamos la siguiente semana, recuerden, si salen a calle usen siempre cubrebocas, careta, y realicen lavado constante de manos, gel antibacterial y liquido desinfectante, tos o estornudo de etiqueta. Quédate en casa, Gracias por escuchar las 24 horas las estaciones de radio online de “Grupo Begaalfe Comunicaciones” y las transmisiones en vivo de nuestras diferentes plataformas digitales, saludos hasta el hermoso estado de Yucatán…Mas apuntes quedan en el tintero, pero el espacio nos dice que nos vemos aquí en “Síntesis Tlaxcala” la próxima semana, por hoy ¡Hasta Moxtla!.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here