El ministro en retiro, José Ramón Cossío Díaz, ofreció una conferencia virtual denominada «La protección de los derechos humanos en las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación».

Cossío Díaz hizo una línea del tiempo en la que detalló el desarrollo y actuación de la Suprema Corte de Justicia y la importancia que se la ha prestado al respeto de los derechos humanos, antes denominados, garantías individuales.

Recordó que todo lo integrado en la jurisprudencia del siglo pasado refiere la poca protección de las garantías individuales, entre ellas la libertad de comercio, derecho de imprenta, se abarcaba poco del derecho de petición, y demasiado se abarcaba en cuanto a la fundamentación y motivación en la actuación de la autoridad.

«No quiere esto decir que no hubiera interpretación en otras materias, pero sí prácticamente el 90 por ciento se limitaba en algunos elementos y que fue visto durante algún tiempo como una pobreza del orden jurídica del Estado Mexicano».

Consideró que en el país desde los años 90 se inició con la renovación del discurso jurídico que no necesariamente refería una renovación de las prácticas, lo que representó un pequeño avance en la toma de decisiones basadas en el respeto de los derechos fundamentales de los mexicanos.

En este sentido, dijo que a paso de los años se comenzó a tomar un nuevo discurso en el sentido de incorporar nuevas formas de derechos humanos en las resoluciones de la Suprema Corte, situación que mostró un avance considerable para la protección y mejora de las prácticas jurídicas del país.

«Empezamos a hablar ya no solo del 14, del 16 (artículos constitucionales), estaba también la reforma indígena, derechos de los indígenas, empezamos con los derechos sociales, económicos y culturales del artículo cuarto se muestra una nueva referencia sobre los derechos humanos».

Con estas modificaciones y adaptaciones, el especialista comentó que nacieron movimientos y respaldo a causas como la de interrupción del embarazo en un primer momento parda dar paso de nueva cuenta a la protección de los derechos indígenas.

Finalmente, agradeció la oportunidad y el espacio que se le otorgó, al tiempo de agradecer la participación y moderación del magistrado presidente del Tribunal Electora de Tlaxcala (TET) José Lumbreras García, quien previo al inicio de la ponencia, ofreció a los presentes una breve reseña del ponente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here