El pleno del Congreso del estado de Tlaxcala rechazó por mayoría la recomendación del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción para que la designación de jueces y magistrados se desarrolle a través de concursos o exámenes de oposición.

Lo anterior al asegurar que el procedimiento para la elección de magistrados del Tribunal Superior de Justicia en Tlaxcala es equivalente al que se observa en la designación de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Dicho acto parlamentario resultó al dar respuesta a una recomendación no vinculante emitida a los poderes Ejecutivo y Legislativo de las entidades federativas, aprobada desde enero del año 2018, mediante acuerdo ACT-CC-SNA/15/01/2018.04, por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.

En este tenor, legisladores locales acordaron por mayoría de votos desechar tal recomendación, derivado de que el procedimiento para la designación de los magistrados locales, no tiene por qué ser idéntico al procedimiento que se sigue en la selección de magistrados de Circuito del Poder Judicial Federal.

«Ya que los mencionados magistrados que impartirán justicia en el estado de Tlaxcala, son -en el ámbito de sus competencias- de una autoridad superior a los segundos; al ser la última instancia a la que en el fuero local se puede recurrir”, versa el documento al que se le dio lectura este martes en sesión ordinaria.

Basados en lo anterior la recomendación no vinculante de mérito propone en su Artículo 84 que los magistrados serán nombrados por el Congreso, con la votación de las dos terceras partes del total de los diputados que integren la Legislatura, tomando como base el cumplimiento de los requisitos a que se refiere el artículo anterior y lo dispuesto en la fracción XXVII del artículo 54 de la Constitución.

Por lo tanto, la designación de los magistrados del TSJE se debe uniformar con la elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que dichos magistrados constituyen, como el máximo órgano judicial en sus respectivos fueros local y federal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here