En septiembre pasado, la tasa de desocupación de Tlaxcala se ubicó en 5.9 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), esto es un 1.1 por ciento inferior al 7 por ciento que se registró el mes inmediato anterior.
Esto, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoen), en su nueva edición, que destaca hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), donde da cuenta que la tasa de ocupación en Tlaxcala fue de 94.1 por ciento de la PEA en el noveno mes del año en curso, cifra que es inferior en 2.2 puntos porcentuales con respecto a la de 96.3 por ciento del noveno mes, pero del año pasado.
En tanto continúa la evolución de la pandemia, se mantienen las medidas para la reactivación gradual de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales, por lo que en septiembre de 2020 se observó la incorporación de 621 mil personas a la PEA en el país, al pasar de 53.2 millones a 53.8 millones de personas. De los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril, se han incorporado alrededor de 8.4 millones para septiembre.
La población ocupada, que representa a las personas que trabajaron en la semana anterior a la entrevista o que no trabajaron, pero mantenían un vínculo laboral con la unidad económica para la que trabajan, representó el 94.9 por ciento de la PEA en el país; mientras, la población desocupada, que es aquella que no contaba con trabajo, pero buscó uno en el último mes, fue de 5.1 por ciento de la PEA en septiembre de 2020.
De acuerdo con la información oficial, en septiembre, hay una recuperación en el volumen de población ocupada en el sector terciario de 1.1 millones de ocupados, impulsada por el aumento de la ocupación en el comercio de 515 mil personas y en los servicios sociales de 413 mil personas, mientras que los restaurantes y servicios de alojamiento siguen estancados en 3.3 millones de ocupados.
En los estados, las tasas de desocupación más altas se registraron en Querétaro con 10.7 por ciento de su PEA, Ciudad de México con 10.3 por ciento, Quintana Roo con 9.8 por ciento, Tabasco con 7.5 por ciento y Nayarit con 7.2 por ciento.
En cambio, los niveles de desocupación más bajos se presentaron en Hidalgo con 1.4 por ciento de su PEA, Michoacán con 1.5 por ciento, Oaxaca con 2 por ciento y Morelos y Guerrero con 2.4 por ciento de manera individual.
Por géneros, en los hombres, el 94.6 por ciento de la PEA estuvo ocupado y el 5.4 por ciento desocupado; por su parte, en la PEA femenina, el 95.5 por ciento fue ocupado y el 4.5 por ciento desocupado.