El pasado mes de septiembre la Confederación de Trabajadores de México (CTM) recuperó 500 de los mil 600 empleos que se dieron de baja entre mayo y agosto de este año en las empresas de la entidad por la pandemia de Covid–19, informó el asesor jurídico de esta central obrera en la entidad, Víctor López Hernández.

Ha sido en el área de las industrias de la cerámica, acero y vidrio, “de los mil 600 ahorita recuperamos 500 y en las ramas de la maquila, el vidrio y parte del acero se tiene la posibilidad de poder incrementar las plantillas un poco más en este mes de octubre, estamos a la expectativa para que podamos recuperar más plazas laborales”.

En entrevista, López Hernández señaló que en algunos casos las empresas han llamado a la gente que se recortó meses atrás, pero en otros no ha sido así porque a muchos se les dio su liquidación al 100 por ciento y es ahí donde los patrones ponen peros y mejor buscan reclutar a gente nueva.

Hay casos de trabajadores que se han reintegrado a las empresas porque desempeñaban puestos especializados, aunque son los menos.

Al observarse esta ligera recuperación, en ramas como la cerámica, vidrio, acero y textil, sin embargo, existen sectores como el de la maquila donde la situación diferente porque se encuentran paralizados completamente debido a que no hay pedidos y los empleos se han ido perdiendo.

Dijo que la recuperación representa un 32 por ciento por lo que aún faltan por recuperar alrededor de mil 200 empleos de los 18 mil 200 que tenía esta central obrera en Tlaxcala al inicio de 2020.

Sobre los casos de Covid–19 en las empresas, Víctor López dio a conocer que los contagios entre los trabajadores muestran una tendencia a la baja con relación a lo reportado a finales de septiembre.

Finalmente, expuso que la CTM, reporta un acumulado de 204 casos positivos de SARS–CoV–2 y 14 decesos por esta causa entre sus agremiados en Tlaxcala, aunque resaltó que en septiembre y octubre ya no ha habido defunciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here