El coordinador de la Comisión Diocesana Covid-19, Ranulfo Rojas Bretón exhortó a la población a evitar en lo posible acudir a los panteones durante la celebración de Todos Santos, sobre todo 1 y 2 de noviembre, fechas en las que se acostumbra visitar la tumba del ser querido; por el contrario dijo se puede hacer oración por ellos desde casa.
En este sentido, mencionó que previamente el Obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino ha manifestado que es necesario orar por los difuntos, tener celebraciones por ello, practicar la cultura popular y colocación de ofrendas, pero hacerlo en los ambientes seguros y permitidos; “el primer ambiente de veneración a los difuntos es nuestro hogar, en la casa podemos poner las ofrendas como lo hacemos tradicionalmente y hacer oración por lo difuntos, evitando ir este año a los panteones para evitar concentraciones”.
En tanto, manifestó que ya se les ha exhortado a las Parroquias que con motivo de estas fechas se preparen las celebraciones con todas las medidas, mismas que se podrán realizar en el interior de los templos pero también en los atrios.
Resaltó que ya existe la indicación directa por parte del Obispo hacia los sacerdotes de no celebrar las misas en los panteones para no favorecer las concentraciones de personas y con ello posibles focos de contagio. Esto aunado a lo ya anunciado por algunas autoridades civiles quienes han informado que diversos panteones municipales estarán cerrados durante los días 1 y 2 de noviembre.
“Ahora bien falta la parte de cada una de las personas y familias, ya las autoridades eclesiásticas y civiles están poniendo de su parte en cuanto a la normatividad y los sacerdotes también tienen las indicaciones… Es muy importante que cada persona o cada familia entienda el tiempo que estamos viviendo y la situación, por eso estamos invitando a que todo este culto y veneración a nuestros fieles difuntos lo hagamos desde casa y de preferencia no vayamos a los panteones”.
Pues externó que aun cuando haya panteones abiertos en algunas comunidades, lo que se busca es cuidar en estos momentos es la salud a toda costa.