Luego de analizar la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala, la diputada María Ana Bertha Mastranzo Corona detalló que se concluyó que este organismo y su ley se encuentra rebasado en los mecanismos de rendición de cuentas en el ejercicio del gasto público respecto de la falta de planeación en metas y acciones.
Carece de informes de resultados medibles por métodos e indicadores que deben generarse en la aplicación de los recursos públicos y centraliza en una sola persona la toma de decisiones fundamentales para el buen funcionamiento de éste organismo público autónomo.
«Por lo tanto, es necesario que acorde a los actuales mecanismos y requerimientos de las instituciones del Estado, se realicen todas las modificaciones necesarias a la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos».
Lo anterior, señaló, con el objetivo de garantizar su fortalecimiento, su eficiencia y eficacia, en el marco del respeto al ejercicio de la autonomía de éste organismo público autónomo, en favor de todas las personas.
De ahí que presentó la la Iniciativa con proyecto de decreto mediante la cual se reforman la Constitución Política de Tlaxcala y la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Estimó que cuanto a la problemática, el ejercicio de la autonomía, por parte de un organismo constitucional, dentro de su funcionamiento interno y su actuar ante las demás instituciones del Estado, no debe confundirse para no contar con un consejo consultivo fortalecido y constituido en órgano de gobierno para la toma facultada de decisiones, además de no garantizar la equidad de género en las consejerías y su reelección al cargo.
Además de no elaborar un proyecto anual de egresos, armonizado al plan o agenda de trabajo, programas y acciones, alineadas a las partidas presupuestales y aprobado por un órgano colegiado interno y proponerse y ejercer un presupuesto sin la aprobación de un consejo de gobierno interno.
Refirió que para atender las problemáticas expuestas desde el Legislativo se debe fortalecer la autonomía de ésta comisión, así como precisar su estructura orgánica mínima y que su presidencia sea parte integrante del consejo consultivo.
Al tiempo de garantizar la equidad de género en la integración de las consejerías, así como precisar el periodo para el ejercicio de las funciones de la presidencia y las demás personas que integran el consejo consultivo.
Por lo anterior, expuso la modificación de diversos artículos y fracciones de la Constitución local y de la Ley de la CEDH, propuesta que fue turnada a sus correspondientes carpetas parlamentarias.