La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, encabezó la reunión de trabajo con oficinas de representación del sector medio ambiente en el estado de Tlaxcala, respecto de los avances en las acciones interinstitucionales para el saneamiento de la cuenca Zahuapan-Atoyac.

La coordinadora de Programas Integrales de Desarrollo, Lorena Cuéllar Cisneros, resaltó que en Tlaxcala ha sido una constante la preocupación causada por los problemas de enfermedades renales, sobre todo en los niños de comunidades rurales.

En las oficinas de la Secretaría de Bienestar en Tlaxcala y ante la presencia de representantes de las oficinas del sector ambiental, la funcionaria explicó que ya se cuenta con un diagnóstico sobre la contaminación del río que atraviesa el estado, que es afectado por descargas de aguas residuales.

Sin embargo, señaló que aun falta mucho por hacer para establecer acciones concretas que combatan esta problemática social, por lo que refirió se requiere del trabajo coordinado y la voluntad de los tres  órdenes de gobierno.

En su intervención, Adrián Pedraza del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), quien colaborará en los trabajos para el saneamiento de la cuenca Zahuapan – Atoyac, propuso comenzar con un mapeo de localidades afectadas por la contaminación.

Resaltó que además del trabajo interinstitucional, se debe pensar en una solución de la mano de la gente, es decir, que sea la misma población quienes construya acciones en coordinación con las instituciones, para tratar de solucionar la problemática.

Además, Alejandro Pedraza refirió la necesidad de realizar un sistema de gestión de la información,  transparencia y abierto al público, con el objetivo de fomentar la participación de la ciudadanía en general.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here