Debido a la afectación económica que ha generado la pandemia de Covid–19 este año, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tlaxcala, José Noé Altamirano Islas, consideró que el incremento salarial para 2021 oscilará entre 2 y 3.5 por ciento.
“La crisis sanitaria por el Covid–19 ha impactado de manera importante en las empresas y ahora lo que se busca es la supervivencia y tener un cierre de año por lo menos para recuperarse en la situación económica, ya que las empresas enfrentan dos problemas, por un lado, está la caída en las ventas y el consumo y, por otro, la disminución en las operaciones de los negocios”, expuso.
Dijo que la perspectiva para los incrementos salariales y el reparto de utilidades en el siguiente año será difícil, por lo anteriormente expuesto.
“Ya hemos empezado a tener diálogo y pláticas con los representantes sindicales y con los trabajadores para que vayan conociendo lo que han vivido y sabido que ha pasado en las empresas. Entonces, estimamos que habrá un ajuste salarial de alrededor del 2 y máximo 3.5 por ciento, un promedio del 3 por ciento, y en el mejor de los casos algunas empresas, que son pocas, lo harán cercano a la inflación”, ahondó.
Refirió que todo dependerá de varios factores como el cierre de año, la aprobación del paquete económico que incluya medidas fiscales que permitan tener certeza y confianza a los empresarios para invertir y al consumidor para que se anime a adquirir bienes y que se recupere el poder adquisitivo.
Aunque también se debe considerar un ajuste al modelo laboral porque se va a mantener la categoría de home office, ante las condiciones de salud que todavía se viven por la pandemia.
En cuanto al reparto de utilidades para 2021, habrá un impacto negativo debido a que entre el 90 y 93 por ciento de las empresas afiliadas a Coparmex ha tenido un impacto perjudicial en sus ingresos y eso va a repercutir en el tema de las utilidades.
Por lo anterior, la Coparmex hace un llamado al diálogo para platicar sobre la situación que guardan las finanzas en las empresas y también a la sensibilidad por parte de los trabajadores para saber lo que pasa en los centros laborales.