Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), diera su resolución en la que declaró inconstitucional que los presidentes de comunidad tuvieran derecho a votar en Cabildos, Lucas Nava Flores, líder de la Asociación de Presidentes de Comunidad en Tlaxcala, informó que buscarán trabajar en una iniciativa de ley ante el Congreso del Estado para revertir la resolución de la SCJN.
Nava Flores, explicó que esperaran a que el Poder Legislativo sea notificado para poder trabajar en una iniciativa de reforma ante el Congreso Local, esto luego de que la SCJN emitiera su resolutivo a favor de la controversia que interpusieron los municipios; esto ya que Congreso del Estado en su proyecto de decreto consideró de igual manera a un regidor que un presidente de comunidad.
“Lo que buscaremos es modificar el Decreto impugnado, pues ahí el Congreso consideraba de igual manera a un presidente de comunidad y a un regidor, pero son dos cargos diferentes cada uno con sus funciones, esos fueron los elementos y parece ser que solo serán afectados tres municipios, Contla de Juan Cuamatzi, Yauhquemehcan y Tlaxco, estaremos en espera del resolutivo para que se revise y en breve se presentara la iniciativa al congreso para que nos puedas restituir el voto como se venía haciendo”.
📹 l Plantean meter un amparo ante esta decisión tomada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. pic.twitter.com/6wEeurZcMa
— Síntesis Tlaxcala (@TlaxSintesis) November 6, 2020
En este sentido, externó que desde la Asociación que él encabeza defenderán el derecho a votar en las sesiones de cabildo, pues señaló que el quitarles el voto representa un grave retroceso en la vida democrática de la entidad.
“Tlaxcala es el único estado que cuenta con un cuarto poder de gobierno, que son precisamente las presidencias de comunidad, y eso tiene su antecedente en una tradición ancestral heredada por los señoríos de la republica de Tlaxcallan, el objetivo fundamental por el que se quitó el derecho al voto a los presidentes de comunidad en gobiernos anteriores tiene como trasfondo, el concederles mayores facultades y un régimen prácticamente presidencialista a los presidentes municipales”.
Acompañado de otros presidentes de comunidad de Chiautempan, Ixtacuixtla y Panotla, manifestaron que su intención es que se dejen de cometer abusos por parte de los ediles municipales y que las próximas autoridades que serán electas el próximo año no enfrenten las mismas complicaciones al llegar al cargo.
Por lo que exhortó a los presidentes de comunidad que no sean sorprendidos por sus presidentes municipales ante el decreto, ya que aún pueden votar en los cabildos actualmente.