La alcaldesa de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, rindió protesta este día como presidenta de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas, Patrimonio Cultural.
Organismo que forma parte de la Conferencia Nacional de Municipios de México y que a partir de ahora la tlaxcalteca se encargará de dirigir los trabajos de la Mesa Directiva en compañía de otros alcaldes de la República, incluidos dos más del estado.
Luego de rendir protesta junto a sus homólogos de Tlaxcala, Eloy Reyes de Apetatitlán y Gardenia Hernández de Tlaxco, señaló que el arte, la ciencia, la artesanía, así como los usos y costumbres, son parte esencial de los 190 municipios del país que forman parte de patrimonio cultural.
Al mismo Tiempo, Ávalos Zempoalteca refirió que en el caso de la ciudad capital, el patrimonio se puede observar en las 35 manzanas, 122 inmuebles en 5 kilómetros cuadrados, declarada como zona de monumentos históricos y culturales.
Además, añadió que gracias la respaldo del gobierno del estado que encabeza Marco Antonio Mena, se pudo concretar el proceso para que el conjunto conventual de San Francisco, pueda ser declarada en junio del próximo año, como patrimonio cultural e histórico de la humanidad.
#Tlaxcala 👉 | Asociación Nacional Ciudades Mexicanas Patrimonio Cultural. pic.twitter.com/oQlLj1PqQO
— Síntesis Tlaxcala (@TlaxSintesis) November 13, 2020
En tanto que César Garza Villarreal, presidente de la Fenamm y alcalde de Apodaca, Nuevo León, además de ser el encargado de tomar la protesta a la mesa directiva, destacó las cualidades de la presidenta municipal de Tlaxcala.
«Las ciudades mas antiguas de Nuevo León datan de apenas 500 años, hoy nos encontramos en un territorio que es patrimonio histórico de México y de la humanidad, fui alcalde del municipio de Guadalupe, el más grande de Nuevo León y es un testimonio de la importancia de la cultura tlaxcalteca en México, pues tiene su origen en un asentamiento tlaxcalteca».
Por lo anterior, señaló la importancia de que sea la alcaldesa quien presida esta asociación, pues dijo es un momento crítico para el movimiento municipalista en México y el mundo.
«Por eso, cada paso de avance del movimiento municipalista, debe manifestar la solidaridad del apoyo de todos, sin distingo de filiaciones o condiciones que pudieran marcarnos diferencias».
Finalmente, el presidente de la Fenamm agradeció la hospitalidad de Tlaxcala y de la alcaldesa al tiempo de desearle la mejor de las suertes y referir que es una líder notable que tiene un futuro alentador en la vida política del estado.