Giovanna Moreno Rosano
El coordinador de prevención y atención a la salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Tlaxcala, Fernando Moncada Jiménez, informó que actualmente el instituto está teniendo registro de entre 10 a 12 nacimientos diarios en las tres unidades hospitalarias, garantizando esta atención a todas las mujeres embarazadas.
En este sentido, resaltó que se cuentan con las medidas de bioseguridad necesarias para darles la atención a los binomios, madre e hijo a la hora del alumbramiento.
Precisó que durante la contingencia se han brindado servicios de atención intramuros y extramuros en hospitales privados, a través de un convenio de colaboración.
“Tenemos la posibilidad de ya estar atendiendo partos y cesáreas, en las tres unidades hospitalarias, contamos con el personal, los insumos, quirófanos y salas de expulsión necesarias para la atención a la derechohabiencia”, acotó.
Moncada Jiménez, resaltó que afortunadamente ya se ha hecho un hábito en todo el sector salud, la aplicación de las medidas de bioseguridad, desde el acceso a las unidades médicas familiares, así como a cada área interna de los hospitales y clínicas, garantizando la seguridad tanto de los trabajadores como de los pacientes.
“Los derechohabientes, pueden estar tranquilos de acudir a sus unidades de medicina familiar, tanto a sus consultas como por alguna intervención; estamos trabajando bajo las medidas preventivas necesarias que se han marcado ante la contingencia sanitaria”.
Finalmente, señaló que se mantienen permanentemente las medidas de seguridad como la toma de temperatura, uso de cubrebocas, aplicación de gel. Mientras que en el caso de las cirugías se realizan pruebas preoperatorias.