El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la semana pasada las acciones para que partidos políticos postulen a al menos siete candidatas a las gubernaturas en juego en 2021, acto que destacó la diputada María Isabel Casas Meneses.

Refirió que de esta forma, el INE busca materializar la reforma publicada el cinco de junio de 2019 en el Diario Oficial de la Federación, en donde se garantiza la paridad entre los géneros en todos los cargos de elección popular.

Recordó también que este principio ya había sido aplicado en la integración de las candidaturas para los congresos estatales, así como su aplicación en el Poder Legislativo federal.

«También para los ayuntamientos a través de lo que se conoce como paridad horizontal y vertical, pero faltaba llevar la paridad a la elección de gobiernos estatales y ahora en 2021 veremos por primera vez, un abanico amplio de mujeres compitiendo para ganar el voto de los ciudadanos y ser electas como gobernadoras«, dijo.

Señaló que el tema de la paridad de género ha polarizado a la opinión pública en los últimos años, pues este esquema ha roto con la mayoría de acciones y costumbres que al interior de la vida política existen.

Argumento que el pensamiento en este sentido es que deberían de ser el mérito y el talento las variables para destacar en la política, por lo que no basta con una acción afirmativa respecto a la paridad de género.

«Otros argumentan que el discurso de la igualdad genera ventaja a través de la falsa victimización empoderando a una nueva elite femenina y otros acusan discriminación al construirse un esquema jurídico que ejerce acciones proteccionistas para las mujeres y vulnerabilidad para los hombres«, lamentó.

Cada una de estas posturas presentan argumentos que pueden resultar validas desde sus respectivas posturas, dijo, sin embargo, existen dos hechos antagónicos que no se deben perder de vista.

El primero es el entramado jurídico que se ha desarrollado para facilitar la postulación de mujeres desde los partidos políticos, para competir en todos los cargos de elección popular.

Acto que no ha resultado sencillo, pero Casas Meneses argumentó que los hechos están a la vista y es suficiente decir que gracias a estas acciones afirmativas, en la actual legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala, de los 25 escaños que integran al poder legislativo estatal, 15 están siendo ocupados por mujeres.

Por lo anterior, Casas señaló que estos logros no pueden llevar a creer que la igualdad es una obra concluida y que la legislación puede cambiar la realidad de forma inmediata.

«Pues desafortunadamente la violencia física, psicológica, financiera y emocional constituyen un reprobable lastre que se vive en miles de hogares y en nuestra sociedad siguen presentes la discriminación, el acoso y la violencia feminicida«, denunció.

Por último, dijo que llegó la hora de escribir una nueva página en la historia nacional y esta deberá de ser con acento femenino, pero para ello las mujeres deben estar dispuestas a competir, a luchar contras las estructuras de violencia que aún existen, por lo que llamó a la unidad femenina en la vida política.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here