La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), en Tlaxcala, manifestó estar a favor de que desaparezca el Outsourcing, debido a que este esquema solo ha servido para disfrazar una nueva forma de explotación laboral, tal como lo indicó el secretario general de la organización, Isaías González Cuevas, a la cual se suman en la entidad, dijo la representación local en voz de Justino Hernández Xolocotzi.
Por lo anterior, coincidieron con la postura del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para desaparecer esa forma de subcontratación, “como bien dice en la iniciativa, algunos malos empleadores abusaron de esa modalidad de contratación que han llevado al abuso en lo laboral, pero también con el impacto en la seguridad social y la hacienda pública”.
Explicó que incluso en el país, grupos de abogados se han especializado en ese esquema convirtiéndose a su vez en empresarios, por los millonarios ingresos que les ha dejado la subcontratación, “que genera para que trabajadores de una empresa contratante se pasen a otra contratista, con el fin de que esta última se encargue del manejo y pago de nómina, en condiciones desfavorables, comparadas con los que son empleados directos de la empresa principal”.
Además, que se llevan a cabo actividades laborales “similares” para la contratante, bajo estos falsos esquemas, donde terminan los trabajadores dependiendo de una pagadora o subcontratista de nómina.
Dijo que se registra a los trabajadores con un salario menor al que perciben, lo que ocasiona que su jubilación sea calculada conforme al salario registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y no con el salario que realmente perciben, impactando a los demás ingresos como aguinaldo, vacaciones, Infonavit, entre otros, cometiendo un fraude a la seguridad social.
En la CROC, consideran que, en esta ocasión con la autoridad moral y la fortaleza de la iniciativa presidencial, “la Cámara de Diputados hará eco de esta justa demanda para que desaparezca esta nociva figura jurídica que ha disfrazado malos empleos con la mentira de que la terciarización del empleo es generadora de puestos de trabajo, cuando solamente son intermediarios perjudiciales amparados bajo esta figura”.
Por lo anterior, la CROC hizo un llamado a todas las organizaciones sindicales del país, sin distinción, a que apoyen esta iniciativa para acabar de una vez con el Outsourcing que ha lesionado por años los derechos de las y los trabajadores.
“Los trabajadores aplaudimos esta reforma, se les acabó la pachanga a esos empresarios y despachos que por años han menoscabado el empleo digno”, concluyen el secretario general.