Isabel Gutiérrez Méndez, líder estatal del programa de planificación familiar de la Secretaría de Salud en la entidad (SESA), informó que la dependencia cuenta con el abasto suficiente de métodos anticonceptivos para la población usuaria de estos, y aunque señaló ha disminuido la consulta por motivos de pandemia, los métodos se les están proporcionando a quienes lo soliciten.

Refirió que si bien ha existido una disminución notable en la consulta de planificación familiar en los centros de salud y hospitales derivado de la pandemia, se planteó con anterioridad desde el mes de marzo que cuando las usuarias acudieran a solicitar dotación de método que están utilizando se les proporcionará un poco más de insumos para evitar que acudieran con frecuencia a sus unidades médicas.

“Por parte de la coordinación de Planificación Familiar se giró la instrucción a las unidades de que a la hora en que la usuaria acuda por sus métodos se les dé una dotación para tres o cuatro meses. Esto con el objetivo de no dejarlas desprotegidas y que pudieran presentarse embarazos no planeados, por lo que se pensó en esa estrategia cuidando no citarlas de manera recurrente en sus unidades”.

Descartó que en algún momento de lo que va de la contingencia sanitaria se haya presentado algún tipo de desabasto en estos insumos, pues refirió que aunque los métodos ya no son por adquisición del Estado, pues ahora son enviados por parte de la federación, no se ha tenido escasez de los mismos.

“De hecho hemos tenido los métodos al cien por ciento hasta el momento, solo hubo una clave que es un hormonal oral, que ese método no lo están fabricando a nivel nacional, pero se ha sustituido con otro hormonal que manejamos ya que desde el año pasado no hubo laboratorio que los elaborará”.

En este sentido, externó que los métodos de planificación con mayor demanda en la sociedad son los implantes, dispositivos, parches y condones, que siempre han estado disponibles en las unidades médicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here