La consejera del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Dora Rodríguez Soriano, fue una de las ponentes seleccionadas para la capacitación dirigida a síndicos del territorio estatal planeada para este día en el recinto del Poder Legislativo.

Previo a este ejercicio, la consejera electoral especificó que los temas a abordar son los lineamientos de paridad de género, disposiciones normativas de violencia política contra las mujeres en razón de genero a la luz de las últimas reformas que se han dado en esta materia.

«También va a participar la concejera Dania Paola Ravel, Consejera del INE quien presenta las modificaciones del reglamento de quejas y denuncias del Instituto Nacional Electoral, también orientadas a la protección de las mujeres en el tema de violencia política».

Destacó también la participación de Mónica Edén y Sol que forman parte del programa de Naciones Unidas, quienes abordarán lo  elaboración de agenda s con perspectiva de género.

Ante este panorama, Rodríguez Soriano consideró que no solo es necesaria una mayor participación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones, sino que sean ellas quienes propongan acciones en razón de perspectiva de género.

En tanto que Alma Karina Cuevas disertará el tema de derechos político-electorales de las mujeres, «me parece que es pertinente que por todos los medios difundamos cuáles son esas disposiciones que la ley prevé en violencia política y de paridad de género».

Dicha capacitación que recién inició, tiene una duración de cuatro horas con las exposiciones antes mencionadas, mismas que serán presenciales y otras se concretarán de forma virtual.

Dora Rodríguez señaló que además de asentar el tema de violencia política en razón de género, estos temas son de importancia dada la cercanía del proceso electoral, pues se cuenta ya con un contexto en que los partidos políticos tienen procesos internos.

De ahí la importancia de difundir lo que prevé la ley en este contexto para que las actoras políticas tengan pleno conocimiento de sus derechos y los lugares e instancias para recurrir en casos complejos.

Finalmente, la consejera del INE consideró que este tema no debe ni es exclusivo de las mujeres, por lo que hizo un llamado a la sociedad en general a informarse y participar para evitar casos de violencia política en razón de género y así fomentar la participación de las mujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here