Derivado de que ya inició el registro de candidaturas independientes, el consejero del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y presidente de la comisión de sistemas informáticos Norberto Sánchez Briones, refirió que cuentan ya con avances importantes en este tema.

Recordó que para el caso de las independientes ya han recibido capacitaciones con respecto a la aplicación que dirige el Instituto Nacional Electoral (INE) que consiste en una plataforma para teléfonos inteligentes.

«Esto con la intención de las y los candidatos independientes puedan recabar el apoyo ciudadano, es un tema que se revisa y ya se capacitó, con este mecanismo nosotros garantizaríamos que no hubiera problemas en el apoyo ciudadano».

Señaló que en este aspecto del proceso electoral, durante el 2016 este proceso se desarrolló de forma manual, es decir, los aspirantes tuvieron que ingresar al ITE con cajas llenas de hojas firmadas correspondientes al apoyo ciudadano.

«Hoy no vamos a experimentar esa complicación, es una ventaja, otra de ellas que tenemos en sistemas informáticos es que hoy se trabaja con tiempo en temas como el PREP, el conteo rápido y el sistema de registro de candidaturas», apuntó.

Recordó que derivado de la operatividad del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) han surgido ciertas reflexiones en torno al esta plataforma, sin embargo, aseguró que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones ha logrado solventar con éxito los retos actuales referentes al sistema de resultados preliminares.

Lo anterior, refirió, representa que lograron encontrar áreas de mejora que se han atendido con tiempo suficiente gracias a las revisiones de las plantillas, las formas y los formatos que se deben utilizar.

Lo anterior derivado de que se trata de una programación complicada que cuentan con blindaje y candados virtuales para evitar ataques cibernéticos y se cuente con un funcionamiento adecuado.

Señalar que los primeros sistemas informáticos que se tienen en etapas finales de revisión son el PRER, cómputos que ahora se adhiere a los sistemas digitales y se concluyó con el tema de candidaturas independientes.

Finalmente, el consejero aseguró que estos logros se deben en gran medida a que han trabajado con el tiempo suficiente y a los avances tecnológicos en la materia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here