Giovanna Moreno Rosano
La líder estatal de vacunación de la Secretaría de Salud (SESA) en la entidad, Lucero González Vivanco, informó que hasta el momento se han aplicado cerca de 150 mil dosis de vacuna contra la influenza lo que equivale a un 60 por ciento de la meta.
En este sentido, externó que en días recientes arribo un nuevo lote de dosis y el cual se está repartiendo en los diversos centros de salud para continuar ofreciendo la vacuna a la población blanco o de riesgo que son para quienes va dirigido el biológico, menores de 5 años y mayores de 60; así como personas con alguna comorbilidad como diabetes e hipertensión y mujeres embarazadas.
Explicó que se tiene como meta concluir la aplicación de la vacuna al cien por ciento en el mes de diciembre, “hasta ahorita en el mes de noviembre se lleva un 20 por ciento más de lo que era la meta, quiere decir, que en este mes se alcanzaría el 80 por ciento, y en diciembre dedicarnos al 20 por ciento restante”.
En tanto, externó que actualmente hay disponibilidad de cerca de 100 mil dosis, por parte de la SESA, mientras que nivel sectorial se pretende aplicar más de 400 mil dosis.
Por otra parte, descartó que hasta el momento se tenga registro de algún caso de influenza en lo que va de la temporada, sin embargo, pidió no bajar la guardia, y que acudan a su centro de salud de su comunidad para solicitar la vacuna, siempre y cuando pertenezcan a la población de riesgo, ya que especifico del millón y medio de la población del estado solo se contempla vacunar a la sexta parte de la misma, aproximadamente 293 mil personas.
González Vivanco, enfatizó que de manera muy especial deben llevar a los niños a vacunar, pues en este sector es donde registran un bajo avance, de apenas el 60 por ciento, así como mujeres embarazadas, pues informó al vacunarse protegen a su bebé hasta dos meses después de nacido.