Yuridia Meza Castillo, Coordinadora de enfermedades respiratorias, influenza y micobacteriosis de la Secretaría de Salud (SESA) en la entidad, informó que durante la época invernal se llegan a aumentan hasta en un 20 por ciento las enfermedades respiratorias, pero en niños menores de 5 años, aumentan hasta en un 70 por ciento, considerando este grupo y el de los adultos mayores, grupos de riesgo en esta temporada.

La especialista, explicó que las enfermedades de vías respiratorias son aquellas consideradas como un conjunto de enfermedades que afectan el sistema respiratorio, por lo que es muy importante reconocer entre una enfermedad respiratoria aguda y una de vías altas o bajas.

“Las enfermedades respiratorias de las vías altas, son las que comúnmente conocemos como resfriado común, mientras que las bajas como neumonía, dentro de estas entran las enfermedades crónicas pulmonares y asma”.

En tanto, aunque mencionó que las más comunes durante el año en general son  las enfermedades de las vías respiratorias altas, durante la época de fríos ambas suelen aumentar considerablemente, sobre todo por ser temporada de influenza y ahora también de Covid-19.

Por lo que, recomendó a la población en general mantenerse bien abrigada, evitar saludar de mano o beso, ingerir muchos líquidos de preferencia tibios, no fríos no calientes y vacunarse contra la influenza; además de mantener el uso de cubrebocas y la sana distancia ante la contingencia sanitaria que se vive.

Finalmente, Meza Castillo comentó que en caso de que se desee realizar actividades al aire libre, sea entre las 12 y 5 de la tarde o un momento donde no haya un descenso de la temperatura importante, así como reforzar las medidas ya implementadas pro Covid-19, mismas que han contribuido a la mitigación de la influenza, evitando se tenga algún caso de influenza hasta el momento en la entidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here