La próxima semana estaremos culminando el penúltimo mes de este año, que se extingue a pasos agigantados; para dar paso a fiestero mes de diciembre, que será fiestero, pero sin fiestas debido a los contagios de la pandemia Covid-19, que en muchos estados de la república, incluso los colindantes con Tlaxcala, subieron de semáforo amarillo a naranja, y cuentan los enterados que en los siguientes días podrían subir a rojo, debido al aumento de muertos y positivos.

Lamentablemente las estadísticas, reflejan no solo los fallecimientos y contagios sino la irresponsabilidad de los ciudadanos por cuidarse y protegerse debidamente, y es que no vea usted la cantidad de personas que salen a la calle sin cubrebocas, sin ponerse gel antibacterial, sanitizantes, lavarse las manos etc. para muchos la pandemia ya pasó, de acuerdo a su auto calificación de ignorancia, y todavía se molestan si alguien en el transporte público o la calle les sugiere usar cuando menos cubrebocas, pero de esos, esos que no lo creen ya están saturados los panteones y los crematorios. Todo indica que nada ni nadie les hará cambiar, solo cuando ya sean víctimas de esta pandemia, que en México, ya supero los más de cien mil muertos, cifra catastrófica.

Nuestro Cronista de la Ciudad Don José Hernández Castillo, a través de sus redes sociales nos recuerda que el pasado 17 de noviembre se cumplió un año de esa fecha que quedará marcada en la historia de la humanidad, el primer caso de Covid -19 en el Mundo… Hoy hace un año 17 de Noviembre de 2019 se daba el primer caso de COVID-19 en Wuhan China (el “Paciente 0”) y que con el Paso del tiempo nos hacía recordar la influenza española provocada en los años de 1917-1919. La cual duró 3 años y se presentaban casos por oleadas, la primera en 1917 luego en 1918 y lo peor fué en 1919 cuando se pensaba que ya se había superado, fué el año que se registraron mayor número de muertos. Solamente en Huamantla se llegaba a registrar de 30 hasta 50 muertes en un día a causa de la pandemia. 2 Veces al día pasaba un carretón jalado por mulas por las calles de la ciudad para recoger los cuerpos de las personas que habían muerto, muchos de ellos sepultados en el panteón de Jesús, y conforme aumentaba la pandemia, se cremaron varios cuerpos debido al incremento de los fallecidos, el crematorio se ubicaba en el panteón del calvario. Dicho crematorio era un horno funcionando con leña ya que en ese entonces no existía otro tipo de horno, ahí se incineraban los cadáveres de muchas personas que fallecían a causa de la pandemia. En ese entonces Huamantla tenía 19 panteones en los distintos barrios del municipio, más el panteón de Jesús eran 20 panteones la mayoría de ellos sino es que todos estaban repletos por los fallecidos de la gripe española.

Tenemos la fortaleza, más las medidas para prevenir los contagios y más tecnologías para poder salir adelante y superar esta pandemia como lo hicimos en el pasado.

Fuera de eso, han comenzado a aparecer los adornos navideños, que en estas fechas nos llenan de alegría y nostalgia, pero lo más importante es el significado de la Navidad, la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo, el 25 de diciembre venidero.

En “Grupo Begaalfe Comunicaciones” estamos preparando la programación navideña, en cada una de nuestras radiodifusoras en México y Europa.

Justamente, las paginas del calendario nos recuerdan que dentro de un mes estaremos, Dios Mediante, festejando el 24 de diciembre, el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo.

Por cierto, que el grupo de madres Adoratrices Perpetuas de Huamantla, se encuentran en plena actividad, elaborando hermosos adornos navideños, como las bonitas “Coronas de Adviento” y muchos adornos más que están a la venta en sus instalaciones allá por el Boulevard Cuamanco oriente.

Primer Domingo de Adviento… Por cierto, sabían ustedes amigos, que el próximo domingo 29 de noviembre, es el primer domingo de adviento, ya hay que poner la “Corona de Adviento” en nuestra casa, con tres velas moradas y una rosa.

En esta época es común ver en las casas una especie de centro de mesa en forma de corona adornada con velas. Este hermoso arreglo, además de ser un elemento decorativo, tiene un sentido muy especial para nosotros los católicos, pues nos ayuda a entender que la Navidad está cerca y que debemos prepararnos espiritualmente para recibir al Niño Dios en nuestra casa. A continuación presentamos los elementos que conforman la tradicional Corona de Adviento y el significado de cada uno de ellos. 

El círculo es una figura geométrica perfecta, es decir que no tiene principio ni fin. De igual manera, la Corona de Adviento tiene forma circular (sin principio ni fin), ya que nos recuerda la eternidad de Dios y nos hace pensar en los miles de años de espera en el Mesías, desde Adán hasta el nacimiento de Jesús, y actualmente en la segunda venida de Cristo, que estamos esperando.

El follaje de la Corona puede ser de abeto, pino o algún material artificial verde, color que está relacionado con la virtud de la esperanza. Muchos le dan el significado de un tiempo especial de crecimiento espiritual y de gracia.

Cada domingo de Adviento se enciende una vela y se hace una oración acompañada de una lectura bíblica y un villancico. Las velas significan la luz que va disipando las tinieblas pues cada vez que encendemos una se va disminuyendo la oscuridad hasta que el resplandor de Cristo Jesús, hecho hombre, ilumina todo. Cada vela corresponde a una semana del Adviento. Tres de ellas son de color morado (preferentemente) aunque algunos las utilizan de color blanco, pues simbolizan un tiempo de especial espera y preparación, y la otra de color rosa. Esta última corresponde al tercer domingo de Adviento, y su significado es de alegría y gozo porque ya está cerca el nacimiento de Jesús.

La Corona se lleva a bendecir a la Iglesia el primer domingo de Adviento y después se coloca en un lugar digno de la casa, como en la mesa del comedor. Cada domingo de Adviento se reúne la familia en torno a la Corona, preparándose para la Navidad con su oración, pero también con sus buenas obras.

Breve oración para rezar ante la Corona de Adviento: Rey y Salvador Nuestro: Tú eres nuestra Luz; Ilumina a nuestra familia y ayúdanos a caminar; Unidos en el amor, la fe, la esperanza y la paz; al encuentro Contigo. ¡Ven Señor Jesús!

Durante la cena de Navidad la familia reunida enciende un cirio que se coloca al centro de la Corona de Adviento. El papá y la mamá hacen la oración de gracias pidiendo que el Niño Jesús nazca en el corazón de cada uno de los integrantes de la familia. La luz del cirio nos recuerda que Cristo es la Luz del mundo.

Antes viviremos las fiestas dedicadas al recuerdo de las apariciones nuestra morenita del Tepeyac, la Virgen de Guadalupe, y desde luego los onomásticos a quienes llevan por nombre Guadalupe, hombres y mujeres.

La Morena colaboradora escribe.- El pasado 20 de noviembre se cumplieron 16 años, de aquella fecha significativa, cuando recién egresado y ganador de la “Tercera Generación de La Academia”, nuestro paisano Carlos Rivera, era recibido en palacio Municipal, para que en sesión extraordinaria de Cabildo, se le hiciera entrega de las “Llaves de La Ciudad”, esto fue el 20 de noviembre del año 2004.

Transcribimos ésta crónica de Don José Hernández Castillo “Cheche” como le conocemos de cariño, quien nos narra aquellos años cuando iniciaba trasmisiones, hace 72 años la primera estación de radio en Tlaxcala, y una de las primeras radiodifusoras en el país “Radio Huamantla”… Aquí la crónica… Un 20 Noviembre de 1948 se inaugura la XEHT “La voz de Tlaxcala desde Huamantla”, la primera radiodifusora en el estado, fundada por Mario Pardo Breton, Miguel Corona Medina y Alfonso Macias Galaviz.

Figurando los Locutores: Alfonso Hernández Castillo, Enrique Macías Verá y José Adrián de la Vega. El único sobreviviente de los locutores, administrativos-fundadores es mi hermano Alfonso Hernández Castillo, con actualmente 92 años de edad, siendo el decano de la radio y comunicación en el estado de Tlaxcala.

Transmitiendo en la planta transmisora por primera vez donde hoy día es la exposición ganadera, fue el primer lugar donde se instaló la antena con aislador y los radiales.

Transmitiendo desde el estudio hasta la antena la noche del 20 Noviembre de 1948 ahí se transmitía por teléfono y de ahí se transmitió por radio.

La antena fue instalada la primera vez donde hoy día está la exposición ganadera, después se pasó a la primera caseta ubicada donde hoy día está la casa del campesino y por último a Soltepec. A su servidor le toca realizar una parte de la antena ya que cuando se compró tenía 40 metros y se necesitaba de 60 le faltaban 20 metros que son los que se le construyeron y después se aumentó a 75 metros.

Recordando a todos ellos grandes amigos al igual que a Don Raúl Romero Rivera q.e.p.d. quien fuera el primer vendedor de los spots en las empresas locales antes de los 15 años y posteriormente adquiriendo las acciones y Administrando la radio por muchos años.

Felicidades a todos los que han participado en la radiodifusora y a sus familiares por este 72 aniversario. Felicidades “Radio Huamantla”.

“Segundo Tercio, Radio Taurina” informa… Vaya corrida de la Revolución en la Plaza de Toros Jorge Aguilar “El Ranchero”… Se cortaron nada menos que siete orejas, de los toros de Rancho Seco, un extraordinario lote para un festejo de postín.

Enhorabuena a todos los matadores y al ganadero de rancho seco.

Uriel Moreno «El Zapata» palmas tras aviso, José Luis Angelino cortó oreja; Ernesto Javier «Calita» 2 orejas; Arturo Saldivar dos orejas; Sergio Flores 2 orejas; Luis David Adame Palmas; Al final la gente Ovacionó a los toreros al salir.

En Tetla en su Plaza de Toros Plaza de toros “Raúl González” primera Vacada organizada por el alcalde Eleazar Molina, La Escuela Taurina Municipal y los ganaderos Sergio Hernández Weber y Sergio Hernández Cosío observando todas las medidas sanitarias.

Tres vacas de retienta grandes que pusieron a prueba a los jóvenes y un novillo para el triunfador, muy bueno con clase y que se prestó para el lucimiento todos de Santo Tomas, para: Jesús Sosa vuelta; Emiliano Benítez, vuelta; Enrique Mejía con ovación en el tercio; en este festejo Benítez fue designado triunfador y lidió el novillo, como premio, estructuró gran faena, pero el astado tardó en caer y fue ovacionado en los medios con fuerza.

El ambiente en los tendidos fue extraordinario y el público ya espera la siguiente Vacada el próximo sábado.

Se emitió un comunicado donde se da a conocer que por incremento en casos de Covid – 19 cancelan el «encuentro mundial de novilleros» en la plaza de toros *la florecita* en Naucalpan, Estado de México.

«Grupo Begaalfe Comunicaciones» felicita a Diego Macías Torres, novillero huamantleco, al cortar dos orejas en el serial de «vacadas de oportunidad», en la plaza «Gabriel de la Torre» en Atizapan de Zaragoza, estado de México. Este sábado 21 de noviembre de 2020.

El Tren Maya es uno de los megaproyectos del presidente López Obrador, y uno de los más controvertidos desde inicios de su mandato. Todo se debe a que atravesará cinco estados de la península, pero desde el inicio de su construcción se han detectado diversos monumentos arqueológicos. 

En fechas recientes se dio a conocer que la cantidad de monumentos arqueológicos encontrados en la zona desde que inició los trabajos de excavación siendo estos 2 mil 856. Así que se está llevando a cabo una campaña para preservar los sitios arqueológicos encontrados en dicha zona. 

Sin embargo, ambientalistas y defensores del patrimonio han cuestionado el Tren Maya, que tendrá una inversión total estimada de entre 120 mil 150 mil millones de pesos y se prevé que se termine en 2023. En dos de los siete tramos en que se divide la obra del Tren Maya, que pasará por Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se han encontrado monumentos arqueológicos que se sumarán al acervo histórico y cultural del país.

Su descubrimiento asegura su resguardo y abre una puerta al acceso del conocimiento ante nuestro patrimonio, donde el salvamento arqueológico se asocia al desarrollo económico del país, en obras de infraestructura como carreteras, redes eléctricas, represas hidroeléctricas, estacionamientos subterráneos, líneas de metro o en la red ferroviaria.

Esto se lleva a cabo con el salvamento arqueológico, una modalidad de investigación arqueológica, originadas por la afectación de obras públicas o privadas, o por causas naturales cuya necesidad puede ser prevista y con un trabajo de campo en forma planificada.

Todos estos restos entrarán al salvamento arqueológico para el análisis de datos obtenidos por medio del vuelo LiDAR y de los Sistema de Información Geográfica; el salvamento arqueológico por medio de recorridos de superficie en campo y excavación; trabajos de conservación y puesta en valor de los monumentos históricos y arqueológicos; así como propuestas y actualización de planes de manejo de las zonas arqueológicas. 

Gentiles lectores, cuídense lo primero es la salud, Nos saludamos la siguiente semana, recuerden, si salen a calle usen siempre cubrebocas, careta, y realicen lavado constante de manos, gel antibacterial y liquido desinfectante, tos o estornudo de etiqueta. Quédate en casa, Sigan escuchando las 24 horas del día, las estaciones de radio online de “Grupo Begaalfe Comunicaciones” y las transmisiones en vivo de nuestras diferentes plataformas digitales, ¡Gracias por recibirnos Mérida, Yucatán!…¡Saludos hasta Guadalajara, Jalisco … Mas apuntes quedan en el tintero, pero el espacio nos dice que nos leemos aquí en “Síntesis Tlaxcala” la próxima semana, por hoy… ¡Hasta Moxtla!.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here