Transportistas del estado de Tlaxcala accederán a una serie de descuentos en favor de su economía, esto en virtud de la pandemia por Covid-19, acciones que se concretaron por mayoría en el Congreso del estado.

Acorde con lo anterior, los legisladores votaron en contra del dictamen de mayoría por el que se marcaban ciertas negativas que iban en contra de los principales intereses de esta iniciativa.

Por lo tanto, deberá realizarse la sustitución de la unidad vehicular de transporte público cuando esta tenga quince años de antigüedad a partir de la fecha de su fabricación, sin embargo, para garantizar la seguridad de los usuarios, a partir del año trece de antigüedad de la unidad vehicular, se realizará de manera obligatoria revisión física, mecánica y de seguridad dos veces por año.

Asimismo, estas modificaciones contemplan para el año 2021 un 70 por ciento en el descuento del cobro de derechos causados a los concesionarios y operadores del servicio de transporte público.

Esto por concepto de expedición de licencias de chofer tipo A, refrendo anual y refrendos atrasados de concesiones, reexpedición de la concesión para la prestación del servicio público de transporte, transmisión de concesiones del servicio público de transporte y ampliación de ruta.

Es de mencionar que previo al dictamen de minoría aprobado, se presentaron posturas a favor y en contra, las primeras aplaudieron la voluntad política de los integrantes de la actual legislatura, mientras que la diputada María de Rayo Netzahuatl, reclamó que con estas aprobaciones, se estarían “chatarrizando” las unidades de servicio público de pasajeros y no se velaría por la seguridad de los usuarios.

En respuesta, los diputados Víctor Casto y Mayra Vázquez, recordaron que a partir del año trece de las unidades motoras, partiendo desde su año de fabricación, recibirán una revisión exhaustiva que estará a cargo de la Secretaría de comunicaciones y transportes, para lo cual deberán contar con el personal capacitado y suficiente para tales efectos.

De resaltar la quietud del diputado Omar Milton López, quien inició el dictamen de minoría y que en esta ocasión se limitó a escuchar y votar a favor de la misma.

Trascendió también la abstención del diputado Miguel Piedras Díaz, quien afirmó el apoyo al gremio del transporte y al ser cuestionado sobre cuántas unidades son de su propiedad, se negó a responder de forma concreta.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here