De triunfos y fracasos

Jair Torreblanca Patiño

Se firmó convenio de colaboración Conade-Imss-Gobierno de Tlaxcala para hacer realidad el Centro Internacional de Alto Rendimiento Malintzi.

La noticia no es nueva, recordar las innumerables promesas de convertir este espacio en el principal atractivo para que un número de atletas de diferentes disciplinas viniera a realizar el último tramo de preparación quedó solo en la construcción de la pista sintética alrededor del campo de fútbol, así como el habilitar un salón de usos múltiples en gimnasio, que se improvisó siempre en la llegada de la selección mexicana de boxeo para desde que estuvo Francisco Bonilla al frente priorizó los campamentos de cara a eventos clasificatorios del proceso Olímpico.

Hoy se dice que el ovalo atlético será rehabilitarse o más bien se renovará en su totalidad a fin de tener la certificación 1 de la IAAF y sea un espacio acorde y funcional, no para competencias, porque hacerlo a 3,400 metros las marcas que se tendrían no servirían para alguna clasificación, debido a que en altura se corre más lento y eso lo sabe cualquier especialista en la materia; quizás para eventos recreativos sería servicial al tener competencias de promoción atlética, pero solo para eso, es ahí donde vemos que no valdría la pena tanto gasto.

En esta más lead, está el anuncio de la construcción de una alberca semiolimpica de seis carriles, que al igual que la pista, solo servirá para ser el complemento de preparación para algunos deportes, no para todos, debido a que el ingreso al agua relaja los músculos y los hace perder el trabajo físico ganado en los entrenamientos. Bajo está perspectiva es difícil que en este espacio se lleguen a tener eventos oficiales debido a que la altura solo provocaría que las marcas dadas, estuvieran altas, por la exigencia que representa ejercitarse en altura, así tenga la certificación de la FINA, la ventaja de tener la alberca es que evitará a los atletas trasladarse hasta el centro vacacional “La trinidad” como sucedía cuando se quería hacer uso de este espacio.

Recordar que los campamentos de altura para los atletas, son de beneficio para mejorar el desempeño dentro de la actividad desarrollada, debido a que la oxigenación de la sangre que se genera durante 21 días de trabajo, ve mejor rendimiento en la competencia al tener mayor fuelle pulmonar y un mejor rendimiento, por lo que esté centro lo veríamos ocupado, solo en etapas precompetitivas de algún evento internacional.

Esta rehabilitación será importante, debido a que la falta de instalaciones acordes hizo que los equipos profesionales de fútbol que antes acudían a este lugar, dejaron de verlo con prioridad y solo se convirtió en un espacio que, como lo dijimos líneas arriba, se volvió parada obligada para los seccionales nacionales de boxeo, alguna ocasión la de taekwondo, así como diversos atletas de la región, que buscaron los beneficios de trabajar a más de 3 metros sobre el nivel del mar.

Hace diez años, la federación mexicana de boxeo, también habló de un proyecto magno para construir en Tlaxcala el Centro Nacional de Alto Rendimiento en esta disciplina, pero que al final de cuentas no se logró concretar. Actualmente el trabajo de entrenamiento de los púgiles solo se lleva a cabo en el Comité Olímpico Mexicano y acuden a campamentos a diferentes centros de alto rendimiento de México o el extranjero para completar la preparación.

En nuestro país hay centro de alto rendimiento en San Luis Potosí, Baja California, Jalisco, Nuevo León, entre otros, la ventaja que tendrá el de Tlaxcala es la zona donde se encuentra y el tipo de instalaciones que se construyan, pues en similar situación se encuentra el centro ceremonial Otomí ubicado en el estado de México donde también tiene como atractivo la altura y que es visitado por atletas, marchistas, boxeadores.

Será importante saber cuándo iniciarán las obras de rehabilitación y contrucción de espacios como área médica, oficinas administrativas que sin duda tienen que ser coordinadas por personal del IMSS, ya que el centro no necesitará metodólogos al ser la función meramente administrativa, debido a que el trabajo de entrenamiento lo traerá el propio cuerpo multidisciplinario de cada selectivo que acuda al CAR Malintzi y no necesitaran alguna asesoría externa que pudiera dar el propio espacio deportivo.

Es importante que el centro esté equipado con todo lo necesario, se dice que tendrá un gimnasio de pesas. Recordamos que en los entrenamientos de los seleccionados de boxeo la parte de resistencia y fuerza la hacían subiendo a los arenales, así como ellos mismos cortaban y llevaban la leña a su respectiva cabaña para completar la sesión con trabajo aeróbico en la pista atlética y los entrenamientos especializados en el gimnasio.

Se contará con vestidores y bodegas, además de remodelar las villas para mantener el tema turístico vivo, que es el que actualmente está activo en este espacio recreativo y que es el atractivo principal de esta zona para las personas que gustan de pasar momentos de relajación en un entorno natural. Hoy se verá la suma de la presencia constante de deportistas que se verá respaldada por la Conade que no dudamos haga la recomendación para que vengan a este espacio a completar la preparación pre competitiva.

Es lógico que al tener está instalación de primer nivel en la entidad, los propios atletas del estado tendrían las posibilidad de hacer uso de este espacio para alistar participaciones nacionales, como campeonatos, juegos Nacionales, selectivos, entre otros; es cierto muchos de ellos ya hacian el trabajo de altura y ocupaban las cabañas que se encuentran metros adelante del centro vacacional, ahora será importante conocer las facilidades o si se tendrán bajos costos que tendrán para hacer uso de este inmueble.

Los Coyotes están en cuartos

Para alegría de los aficionados y después de una temporada con altibajos, los Coyotes de Tlaxcala lograron en primera, ingresar al repechaje después haber logrado triunfo importante ante Pumas Tabasco, posteriormente fueron derrotados por Atlético Morelia en el cierre de la temporada regular. Esto provocó que en la reclasificación se enfrentarán a Cancún FC, el equipo que dirige el ex cruzazulino Chaco Jimenez.

El antecedente de este partido se tenía con una derrota de 2-0 en el estadio Andrés Quintana Roo del caribe mexicano y por ende los favoritos eran los cancunenses. La sorpresa se dio al ver a la jauría con otra mística de juego y hambre de triunfo, suficientes para dar la campanada y salir victoriosos para ingresar a la liguilla de la Liga de Expansión Mx

Ahora enfrentarán otro reto, Atlético Morelia rival en turno y que tiene el mal antecedente de haberlos derrotado de forma contundente, sombra que se espera puedan sortear en el duelo de 180 minutos que ahora tendrán tanto en casa como fuera de ella. Desde aquí les deseamos que sigan demostrando el buen nivel y que mantengan viva la aspiración de trascender para seguir con la tradición de unos coyotes aguerridos y sobre todo victoriosos o no?

Comentarios para esta columna de altura al correo: detriunfosyfracasos@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here