Al presentar un avance de la contingencia sanitaria por Covid-19, el titular de la Secretaría de Salud (SESA), René Lima Morales, aseguró que en seis semanas los casos de mortalidad por esta pandemia han ido a la baja, por ello, se intensifican las acciones con las cuatro brigadas que el gobierno del estado ha implementado.

En conferencia de prensa, mencionó que “el tratamiento TNR4 ha ayudado muchísimo al grado que las defunciones han bajado, eso es lo importante y lo hago notar. Para todo esto las estrategias han sido importantes con las brigadas cuídate que se han realizado a la fecha 83 mil atenciones”.

Informó que con las brigadas jurisdiccionales y las municipales suma cerca de 38 mil, para el caso de las municipales suman 33 mil 372 acciones de información a la población. Lo que genera un impacto en la población informada, tomando en cuenta que han llegado a población mayor de 18 años, capaz de replicar el mensaje.

Indicó que del total de la población tlaxcalteca que suma 1.3 millones, la población mayor a los 18 está informada con un 43 por ciento del total de los habitantes con en el autocuidado para que sean conscientes de los auto cuidados.

Sobre las brigadas jurisdiccionales que son enfocadas hacia las personas más vulnerables, el número es menor con 5 mil 878 acciones hasta este lunes, dando una suma total de 442 mil acciones, más 92 acciones de capacitación dan poco más de 500 mil acciones contra Covid en la entidad.

“Eso justifica porque tenemos la evolución, de que se ha bajado la mortalidad en el estado de Tlaxcala de forma considerable, una por el trabajo de las brigadas, dos por el conocimiento de las personas a cerca del tratamiento TNR4 que se toma de forma más temprana y tres porque los medios de comunicación que han realizado la difusión”, expuso.

Mencionó que las indicaciones han funcionado, con la capacitación a las personas, además de la reeducación que se ha dado a la población, por ello, se busca el fortalecimiento social.

Puntualizó que “Ruta por tu salud”, ha sido una de las estrategias que ancla las estrategias de brigadas, que se ha acercado a la comunidad y a los que tienen miedo de llegar a un Centro de salud o a un hospital, pero también han sido más accesibles para las comunidades que por su movilidad o ruta de acción no pueden llegar, atendiendo a seis municipios, donde 31 mil pacientes han sido atendidos, dando 80 mil servicios.

Más de 2 mil mastografías no se hubieran realizado si estuviéramos todavía en el proceso de confinamiento por la pandemia, “en Tlaxcala, el mensaje es quédate en casa, pero si tienes que salir cuídate y sigue las medidas de distanciamiento y si tienen que salir y se enferman hay tratamiento y solo tienen que llamar al 911”.

Dijo que en cuanto sepan que existe vacuna de Covid-19 para la entidad, se podrá arrancar sin ningún contratiempo, aunque no hay notificación oficial por parte de la Secretaría de Salud federal.

En el caso de las visitas a comercios con «Tlaxcala se cuida», se han realizado 8 mil registros a este sector, donde se busca la capacitación de los prestadores de servicios, y será la siguiente semana cuando se presente el balance correcto de las unidades económicas.

En lo que corresponde la atención que se da en el IMSS y el Issste, dijo que se convence al personal sobre el tratamiento que se aplica por parte del gobierno del estado, «se les explica, el tratamiento TNR4 para que lo prescriban y seguimos en esa capacitación».

Comentó que en el caso de funcionarios de primer nivel han sido cinco, los contagiados de Covid-19, sin embargo, han salido adelante con el tratamiento adecuado, aunque se reservó los nombres , dijo que en caso del titular de la Secretaría de Educación Pública, Florentino Domínguez, se encuentra estable.

Más tarde en el comunicado tradicional sobre los resultados donde el reporte del 29 de noviembre, se confirmaron 32 personas recuperadas, 38 casos positivos de Covid-19 de tlaxcaltecas identificados en el estado, además de un fallecimiento que se registró en el IMSS.

El estado registra seis mil 510 personas recuperadas, nueve mil 46 casos positivos y mil 329 fallecimientos.

En el caso de influenza, indicó que al momento, Tlaxcala no registra casos, pero hizo el llamado para continuar con los autocuidados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here