En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la directora general del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (ITPCD), María del Carmen Mazarraza Corona, refirió que el 6 por ciento de la población de la entidad tlaxcalteca vive con algún tipo de discapacidad, lo que representa al rededor del 76 mil 453 personas de acuerdo a la última Encuesta Nacional de la dinámica demográfica Inegi en 2018.

En tanto mencionó que del total de la población con alguna discapacidad, el 54.1 por ciento son mujeres y el 45. 9 por ciento son hombres. Siendo la zona oriente del estado es donde hay mayor incidencia de personas con alguna discapacidad, sin embargo, esto va de acuerdo también por el número de habitantes que hay por municipio.

De acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía del censo 2010, se reporta que el municipio de Huamantla es el que presenta un mayor número de personas con discapacidad  al registrar 3 mil 297 personas, seguido de Tlaxcala, con 3 mil; Apizaco 2 mil 820; San Pablo del Monte, 2 mil 226 y Santa Ana Chiautempan  con 2 mil 97; mientras que  las comunas con menor índice son Lázaro Cárdenas y Acuamanala con menos de 200.

En cuanto a los retos con los que se enfrentan las personas con discapacidad, la directora del instituto señaló que las barreras que cada uno se pone en su camino es lo primero por superar, “Existen barreras y no solo las arquitectónicas o físicas, sino también las barreras en la comunicación, como poder ser en caso de las personas con discapacidad auditiva, la falta del manejo correcto de la lengua de señas mexicano, generándoles conflictos de comunicación, entre otras cuestiones”.

Mazarraza Corona, especificó que durante la contingencia sanitaria por Covid-19, las personas con discapacidad han enfrentado al situación de manera doblemente difícil, principalmente en la grandes ciudades, ya que dijo los servicios están cada vez más insensibles para las personas con discapacidad.

“El reto ha sido doble durante la contingencia, porque por ejemplo una persona con discapacidad motriz que por lo regular tiene que estar mucho tiempo en silla de ruedas y si no tiene espacio en su hogar para ejercitarse ese e primer obstáculo, lo mismo pasa con las personas con discapacidad auditiva, y no poder leer los gestos de la cara por el uso de cubrebocas dificultándoles  la comunicación, así como las barreras de acceso a medicamentos por no poder acudir a las unidades médicas y el no seguimiento a sus enfermedades».

Cabe mencionar, que un 3 de diciembre pero de 1992, fue cuando se empezó a conmemorar  por parte de las Organizaciones Unidas la ONU el día internacional de las personas con discapacidad, con el objetivo de hacer visibles a este sector de la población, que por muchos años han sido invisibilidades.

“La intención es promover los derechos y el bienestar de este sector de la población en todos los ámbitos de la  sociedad, así como su desarrollo, y que la sociedad haga conciencia sobre el respeto hacia las personas con discapacidad y entonces  hacerla parte de la vida social, económica y cultural, impulsando una cultura de respeto hacia la discapacidad”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here