En el centro de convenciones de la entidad en mandatario estatal Marco Mena, rindió su IV informe de gobierno a la ciudadanía tlaxcalteca. Frente a autoridades federales, estatales y municipales, así como de integrantes de su gabinete resaltó que durante su cuarto año de gestión y ante un panorama difícil por la situación de la contingencia sanitaria que se vive por Covid-19, se obtuvieron logros importantes sobre todo en materia de salud, infraestructura e iniciativa privada.

Señaló que  este año que está por concluir será recordado por ser un año difícil a causa de la pandemia por Covid-19. Por lo que refirió en Tlaxcala, para enfrentar la pandemia, decidió mantener un balance entre el cuidado a la salud y el cuidado a la economía.

“Lo he repetido varias veces; contrario a lo que se hizo en otros lugares, no utilizamos fuerza pública para cerrar comercios o locales; la medida habría sido de impacto parcial y sumamente disruptiva de la estructura económica. No utilizamos tampoco fuerza pública, policías, para detener personas en la calle por no utilizar el cubre bocas, porque el gobierno ha sido serio en torno a las medidas que han disminuido el flujo masivo de personas, principalmente el cierre de actividades de atención al público por parte del gobierno y, segundo, la suspensión adelantada de clases, incluso antes de que se diera en todo el país”.

En tanto, mencionó que el gobierno seguirá haciendo su parte pero puntualizó  es de cada ciudadano el ayudar a cuidarse, siguiendo las medidas de protección ya conocidas, usando el cubre bocas, procurando lavarse las manos con frecuencia, evitando tocarse los ojos, la nariz y la boca, y guardando distancia sana.

Señaló que se creó un Fondo de Emergencia contra Covid-19, con una reserva de 50 millones de pesos, para comprar insumos y equipo: pruebas, equipos de bioseguridad y ventiladores, con lo cual aseguraron la capacitación del personal médico, el mantenimiento de las instalaciones médicas y la reconversión de hospitales a hospitales Covid.

Resalta Marco Mena acciones en materia de salud, infraestructura e IP

Además de la creación de un Fondo de Apoyo Temporal para Personas Contagiadas de Covid-19, con el cual se otorgaron hasta 5 mil pesos a las personas enfermas que no contaban con seguridad social; así como  el apoyo de hasta por 12 mil 500 pesos para gastos funerarios a familias de escasos recursos que sufrieron la tragedia de perder un ser querido por Covid-19.

Resaltó la puesta en marcha de las Jornadas de Sanitación, que han recorrido  los 60 municipios del estado, incluida la instalación de filtros sanitarios en tianguis y mercados.

“El personal de salud de Tlaxcala desarrolló un tratamiento especial que ha demostrado ser una alternativa efectiva para prevenir complicaciones y disminuir la letalidad de Covid-19. Ayuda a evitar la inflamación excesiva y a contener la gravedad de los síntomas. Sin embargo, así sea una sola persona la que fallezca, es una tragedia. No debemos subestimar el riesgo”, acotó.

Bajo este tenor mencionó que la estrategia de “Ruta por tu salud” se han vuelto clínicas itinerantes, que han brindado más de 48 mil servicios de salud, incluyendo vacunas contra la influenza.

En temas económicos y de empleos, Marco Mena, expresó que desde el 2017, cuando inicio su gestión se logró que las cifras de empleo fueran un récord.  “La pandemia nos detuvo, pero en agosto volvimos a tener números positivos, septiembre, también, y en octubre el crecimiento volvió a ser positivo y mayor que en los dos meses anteriores”.

Señalando que aún con pandemia, el empleo formal actual es más de 10 por ciento mayor que el que recibió cuando inició su gobierno. Es decir, uno de cada 10 empleos formales que existen en Tlaxcala se ha creado en los últimos tres años.

 

Resalta Marco Mena acciones en materia de salud, infraestructura e IP

Por lo que puntualizó que para defender a los trabajadores de la pérdida de empleo que genera la pandemia, se realizó un acuerdo para la Defensa del Empleo en Tlaxcala. Además de la creación de un fondo para proteger el empleo de tlaxcaltecas en micro, pequeñas y medianas empresas, destinando 50 millones para créditos de hasta 50 mil pesos en condiciones preferenciales, para conservar más de 6 mil 700 empleos.

En relación a la economía, externo en los últimos tres años Tlaxcala ha recibido una inversión récord de más de mil 600 millones de dólares, inversión de empresas nacionales y extranjeras que decidieron instalarse, ampliarse o consolidar sus operaciones en la entidad.

Tal es el caso de BM de México, empresa italiana, que se inauguró en Tlaxcala su planta más moderna en el país, donde creó 350 nuevos empleos; Map Group, del ramo automotriz, se amplía para generar 250 nuevos empleos; Cebadas y Maltas, de Grupo Modelo, amplió sus instalaciones para aumentar su capacidad en 60 por ciento y Empresas Lohr, de Francia, construye una fábrica de vehículos de transporte de maquinaria y autos, que generará 100 empleos directos.

Además, de las empresas líderes de energía solar en el mundo Enel Green Power de México, de origen italiano, que ya había construido un parque solar en Tlaxco y Hueyotlipan, y ha ampliado su inversión para construir dos proyectos más, Magdalena I y Magdalena IV.

Finalmente, resaltó la inauguración del Distribuidor Vial Tlaxcala, con una inversión del gobierno estatal de 785 millones de pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here