La entidad tlaxcalteca está ubicada en el sexto lugar dentro de las entidades con un alto porcentaje en cuanto a tasa de trabajo infantil con un 13.9 por ciento de niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años de edad en Tlaxcala en 2019, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2019 que dio a conocer este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta cifra representa un incremento de dos puntos porcentuales con respecto al 11.9 por ciento de 2017, es decir, la tasa de trabajo infantil se situó en 11.5 por ciento a nivel nacional, correspondiente a 3.3 millones de niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años que trabajan. En 2017 la tasa fue de 11 por ciento (3.2 millones).

Los resultados del ENTI, indican que de los 3.3 millones de niños, niñas y adolescentes en trabajo infantil, 2 millones (7.1 por ciento) laboran en actividades económicas no permitidas, lo que representa una disminución de 4.4 puntos porcentuales de 2007 a 2019 y 1.3 millones (4.4 por ciento) trabajan exclusivamente en actividades domésticas sin remuneración en sus propios hogares en condiciones no adecuadas.

Inegi ubicó a Tlaxcala en la sexta tasa de trabajo infantil más alta del país en 2019, el primero lo ocupa Oaxaca con 21.5 por ciento, Puebla con 18.3, Chiapas con 18.3, Michoacán con 17.6 y San Luis Potosí con 14.3. Mientras que Baja California con 5.3 por ciento, Ciudad de México con 5.4 y Nuevo León con 6.3 por ciento, fueron las entidades con los indicadores más bajos.

En tanto, la tasa de ocupación no permitida fue de 9.2 por ciento en Tlaxcala, la sexta más alta del país. Este indicador involucra a la población de 5 a 17 años que realiza actividades económicas que no están permitidas por la ley, ponen en riesgo su salud o bien afectan su desarrollo físico y/o mental.

Otro dato destaca que la tasa de ocupación peligrosa, el indicador de Tlaxcala fue de 8.8 por ciento – el séptimo más alto del país– y se refiere a la población de 5 a 17 años de edad que se encuentra en actividades como construcción, minería, sector agropecuario, bares y cantinas, entre otros.

La encuesta informa sobre la tasa de quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas y en el caso de Tlaxcala el 6.4 por ciento de la población de 5 a 17 años se encuentra en esta condición, esto es, participa en la producción de bienes y servicios para el consumo de los miembros de sus propios hogares en condiciones peligrosas u horarios prolongados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here