A fin de dar cumplimiento con el pago de aguinaldo y prestaciones de fin de año a sus trabajadores, las empresas están dando cumplimiento aunque eso signifique recurrir a préstamos indicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Tlaxcala, Marcos del Rosario Haget.
Aseguró que los socios cumplirán con este beneficio para cerca de 25 mil trabajadores de los sectores de transformación y automotriz, por lo que “a la fecha no tengo el dato de que alguien no vaya a cumplir con este beneficio”.
Reiteró que las empresas afiliadas a la Canacintra, cumplirán con el pago, aunque en el caso de las que no tienen fluidez de capital han recurrido a financiamiento para atender estos compromisos.
Puntualizó que el pago de aguinaldo debe ser antes del 20 de diciembre, por lo cual en esta semana, habrá un avance del 50 por ciento en la entrega de esta prestación.
Recordó que las empresas que no tiene liquidez han recurrido a préstamos con Nacional Financiera (Nafin), y con ello, apoyarse por el registro de la pandemia que vino a afectar y que han tomado como opción recurrir a estos empréstitos.
“Nafin abrió dos programas, el primero fue de 220 millones de pesos que se agotó y abrió otro de 130 millones de pesos y ya vamos casi a la mitad, entonces quiere decir que hay apetito de créditos por la situación que hemos vivido todos por la pandemia de Covid–19, no es posible tener tanto dinero disponible para atender una pandemia que lleva un año, ya se fue un año con pandemia”, mencionó.
Las previsiones para el cierre de año, consideró el dirigente de la Canacintra será complicado por lo que habrá empresas que finalicen el ejercicio fiscal con números negros y otras con números rojos, dependiendo la rama o el sector.
“Muchas empresas van a salir con números negros o rojos por la pandemia, fue una situación económica muy complicada. Hay empresas que están más lastimadas que otras”, concluyó.