Diputados locales avalaron en lo general y lo particular la Ley para el desarrollo agrícola del estado de Tlaxcala, acto que contó con la presencia a la fuerza de un grupo campesino que irrumpió en la sala de sesiones del Congreso local.

De acuerdo con las disposiciones generales de esta recién aprobada ley, se busca enaltecer la actividad de los agricultores del estado reconociendo su noble labor en la producción tanto de los alimentos que como sociedad consumimos, como de aquellas fibras e insumos necesarios para la industria.

Pretende asimismo establecer las bases para alcanzar un desarrollo sustentable de las actividades agrícolas y su promoción mediante su armonización con los procesos de urbanización, desarrollo industrial y territorial.

Así como con los programas integrales de desarrollo rural, con el propósito de abatir la contaminación de suelos, agua y atmósfera, reducir la erosión e incrementar la eficiencia, productividad y competitividad del campo tlaxcalteca mediante el uso óptimo y racional de los recursos naturales.

Con esto podrán definir un programa agrícola estatal que, a partir de un proceso de planificación en todos los niveles, asegure la práctica sustentable de la actividad mediante análisis de costos y rentabilidad de las acciones, así como del seguimiento y la evaluación sistemática por parte de los actores insertos en el proceso, permitiendo alcanzar los objetivos planteados.

De igual forma, la ley estipula la promoción y financiamiento de investigación agrícola, manejo postcosecha y agregación de valor, a través de mecanismos eficaces de difusión y transferencia de la tecnología generada.

En tanto que el capítulo tres artículo sexto, marca la participación de los agricultores en la planeación y coordinación del sector agrícola a través de diversos mecanismos que serán organizados por el Gobierno del Estado, tales como: la consulta directa, consejos, foros y asambleas.

Resalta la inclusión en la ley de subsidios y distintos apoyos al campo para que de esta manera se garantice la productividad y conservación de las especies, tema de relevancia para los hombres del campo, quienes en recientes fechas, y de forma recurrente, han exigido el incremento del presupuesto orientado a este sector para el ejercicio fiscal del 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here