La población debe tener cuidado al realizar compras en línea en esta temporada decembrina, recomendó la titular de la Oficina de Atención a Usuarios de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en Tlaxcala, Marisol Núñez Vázquez.

Indicó que esto es crítico sobre todo ahora que los trabajadores ya debieron recibir el pago de su aguinaldo, por ello, la recomendación a la población es a no realizar desde computadoras públicas ninguna acción en la que intervenga datos bancarios como sería comprar en una tienda online.

Incluso pidió evitar el acceso a ofertas que lleguen por correo electrónico, ya que pueden llevar a sitios no seguros. “deben entrar directamente a la página del comercio; asegurarse que la dirección del sitio (URL) comience con “https://”, lo que indica una conexión segura; cerciorarse que el dispositivo en el que efectuará la compra tenga actualizados antivirus y programas de detección de software malicioso; y revisar la opinión de otros usuarios respecto a su experiencia de compra en el comercio que sea de su interés”.

Además, el usuario debe comprobar durante la compra electrónica la presencia de un pequeño candado cerrado en la ventana del navegador, antes de introducir los datos de tu tarjeta; confirmar y guardar la información de contacto del vendedor, pues será de utilidad en caso de alguna aclaración; nunca seleccionar la opción -Recordar contraseña- cuando se registren en línea en una computadora pública; guardar o imprimir los comprobantes de pago, así como la confirmación de la compra.

Lo anterior, porque dijo, “en esta temporada decembrina es posible que la población quiera realizar algunas compras, sobre todo si ya recibió su aguinaldo. Por ello, si se hará por internet, la Condusef recomienda considerar varias medidas de seguridad y pone a disposición el micrositio de Comercio Electrónico a través de la página https://www.condusef.gob.mx/?p=comercio-electronico, en el que encontrarás asesoría sobre tipos de pago, tipos de fraude, medidas de seguridad, lo que debes saber, estadísticas y preguntas frecuentes”.

Agregó que todas estas secciones ayudarán a entender cómo funciona el Comercio Electrónico, cómo cuidarse al hacer compras en línea y cómo la Condusef ayuda ante cualquier anomalía con el pago de la tarjeta de crédito, débito, transferencias electrónicas, pagos a través de depósitos en cuenta o cualquier otro tipo de pago a través de alguna institución financiera.

Finalmente, la Condusef recomienda tomar en cuenta lo siguiente para evitar ser víctima de fraude: revisar tu estado de cuenta de manera permanente, con algunos bancos lo puedes consultar en línea; activar los sistemas de alertas por SMS para recibir notificaciones de movimientos en tus cuentas; reportar de manera inmediata cualquier cargo o consumo no reconocido por pequeño que sea y guarda los comprobantes de las operaciones que sí realizaste.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here