De cara al cierre del año 2020 y el inicio de 2021, Marcos del Rosario Haget, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), en Tlaxcala, informó que ninguna empresa del clúster automotriz ni del sector transformación cerró sus puertas por la pandemia de Covid–19 en la entidad.

Por el contrario, dijo que para el siguiente año la previsión de algunos empresarios es de ampliación de sus plantas, entre ellas una que produce tela para colchones, otras del sector automotriz y en el área de energías renovables, lo cual traerá consigo la generación de empleos en beneficio de la población tlaxcalteca.

Puntualizó que todo dependerá del desarrollo de la pandemia que ha venido a frenar algunas inversiones, no solo en Tlaxcala, sino en el país y el mundo.

En otro tema, el empresario expuso su punto de visa sobre la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos en enero próximo, consideró que el nuevo inquilino de la Casa Blanca va a ser más duro en cuanto al cumplimiento del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T–MEC), al grado que algunos puntos en los que el mandatario Andrés Manuel López Obrador no está convencido de atenderlos, los tendrá que hacer, por ejemplo el tema de las energías renovables.

“La generación de energía con hidrocarburo está fuera y el presidente López Obrador no va a poder hacerlo como quisiera porque el T–MEC se va a aplicar de manera más estricta… hay que cumplir con las normas porque si uno firma un acuerdo, hay que cumplir con las leyes y las reglamentaciones para tener empresas más organizadas, a los trabajadores con mejores condiciones, tratar de subir salarios en un periodo equis, tratar de integrar más las piezas tanto del sector automotriz como de otros sectores para que entren a Canadá y Estados Unidos, todo eso ayudará a tener un mejor país”, consideró.

Observó que la tendencia con la aplicación del T–MEC será que México se acerque a Canadá y Estados Unidos en servicios, salud, crecimiento y seguridad.

El dirigente de la Canacintra aseguró que todas las empresas instaladas en Tlaxcala están preparadas para enfrentar el T–MEC, pues en la parte laboral cualquier trabajador puede afiliarse al sindicato que quiera por la disposición de libre afiliación y así van a ser las reglas del juego en adelante.

“En mi opinión, las empresas que exportaron productos antes del nuevo tratado comercial, están listas para ello con el T–MEC”, asentó.

Finalmente, el empresario dijo que será hasta enero cuando presente un balance sobre los efectos de la pandemia de Covid–19 en materia de empleo en las empresas afiliadas en la entidad tlaxcalteca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here