La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) brindó 8 mil 178 atenciones de enero al 17 de diciembre de 2020 en Tlaxcala y logró la recuperación de 45 millones 528 mil 769.50 pesos a favor de las personas que recurrieron a esta institución del gobierno federal.

Marisol Núñez Vázquez, titular de la Unidad de Atención a Usuarios de la Condusef en Tlaxcala, informó que de las 8 mil 178 atenciones brindadas por esta institución, mil 546 fueron controversias por consumos no reconocidos, cargos no reconocidos, cancelación de contrato y/o póliza no atendida, negativa en el pago de la indemnización y actualización del historial crediticio no realizada, cifra que representa 32 por ciento menos con relación a 2019.

Detalló que los productos más reclamados en el estado fueron tarjeta de débito, tarjeta de crédito, seguro de vida individual y reporte de crédito especial, además de que hubo  un incremento en la cuenta básica de nómina como producto reclamado.

La funcionaria federal detalló que el 49 por ciento de las reclamaciones correspondió en tarjetas de débito, tarjetas de crédito, seguro individual y reporte de crédito especial, mientras que 23.5 por ciento fue en el rubro de cuenta básica de nómina.

Al tener una disminución de 32 por ciento en el total de asuntos atendidos en 2020 frente a las cifras de 2019, la funcionaria federal, explicó que esta situación obedeció a que se mantuvieron cerradas las oficinas de manera presencial durante cinco meses por la emergencia sanitaria de Covid–19 y si bien se puso en marcha el sistema electrónico para presentar sus quejas o solicitar algún servicio, no todas las personas lo hacen por esa vía.

“Durante cinco meses por la emergencia sanitaria, eminentemente la atención fue remota, se implementó el portal de queja electrónica que ahora ya la tenemos específicamente como alternativa para atender los asuntos vía internet. Para todos los usuarios es práctico utilizar este portal de queja electrónica, pues tienen la oportunidad de formalizar sus reclamaciones ante Condusef por este medio y obviamente salvaguardar su situación de salud y personal”, precisó.

Aun cuando el 3 de agosto de 2020 la Condusef retomó la atención presencial en Tlaxcala, no se reportó el aumento en la atención, debido a que, para ello se debe agendar una cita.

Recordó que en el caso de las personas que reciban servicio con cita, explicó que será indispensable el uso de cubrebocas y respetar las indicaciones o protocolos de sanidad que se instruyan en la Unidad de Atención a Usuarios, a fin de mantener la sana distancia en prevención de la salud por la emergencia sanitaria de Covid–19.

Incluso dijo que , la persona deberá llevar preferentemente su propia pluma con tinta color azul y copia de toda su documentación, para hacer el trámite más ágil.

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