El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) José Antonio Ramírez Hernández, consideró que el relajamiento social y el hacer caso omiso a las recomendaciones, no aportan al combate de la pandemia por Covid-19.
Recordó que luego de una reunión del gobernador con integrantes de su gabinete en donde se llegaron a acuerdos y toma de decisiones en favor del combate de la pandemia, se ha trabajado de tal manera, sin embargo, el relajamiento social no ha aportado a los esfuerzos de las autoridades.
“Desgraciadamente el relajamiento social es lo que en su momento no ha apoyado como las autoridades quisiéramos, hemos llegado a querer desactivas algunas fiestas de temporada, quince años e incluso bodas y hemos sido agredidos”, recordó el titular de la CEPC en Tlaxcala.
En este sentido, hizo extensivo el llamado a la ciudadanía para que acaten las medidas de distanciamiento social que permiten cortar cadenas de contagio y aminorar el número de casos positivos por Covid-19.
Señaló que los filtros sanitarios continúan en plazas públicas y tianguis de distintos municipios, esto gracias a la coordinación que existe con los ayuntamientos del territorio tlaxcalteca.
Mencionó también la importante afluencia que se presentó el pasado domingo en una plaza comercial del estado, donde se hizo presente personal de la CEPC para corroborar el aforo de dicho lugar, al tiempo de asegurar se llevaran a cabo los protocolos sanitarios.
“Se veía una cantidad de carros afuera de la plaza comercial, pero al interior del lugar se cumplieron los protocolos sanitarios y galerías se cerró a las siete de la noche, entonces, los vehículos que se observaron afuera, eran personas que estaban en espera”.
Por las fechas decembrinas, también mencionó las fiestas patronales, mismas que se suspendieron, por ejemplo las celebraciones religiosas abiertas en la Basílica de Ocotlán del 31 de diciembre y primero de enero.
En tanto que lamentó que en otros lugares no se tomara esta consideración de suspender actos religiosos y públicos, que dijo, no tienen tanto que ver con la decisión de los párrocos y sacerdotes, sino de las personas que conforman comisiones y grupos que no dieron paso atrás en sus festividades religiosas.
Para finalizar, aseguró que la mejor medida de prevención es evitar la aglomeración de personas y tomar en cuenta siempre la sana distancia, de ahí la necesidad de suspender actos masivos, ya sean públicos, religiosos o familiares, “vamos a seguir con el trabajo, invitamos a la gente a hacer conciencia”.