La rosca de reyes no es un pan común y corriente, tiene una carga simbólica muy fuerte dentro de las festividades que se celebran entorno a la Epifanía del niño Jesús, la primera vez que este se manifiesta en el mundo.

 

Los múltiples significados se ven reflejados en la decoración de este pan, por ejemplo las frutas secas como higos, tiras de ate y muchos otros que se encuentran en este alimento tienen la función de representar  las joyas de una corona. Pero desde hace algún tiempo un ingrediente desapareció de este icónico platillo el acitrón, esto se debe a que su venta se encuentra prohibida por las autoridades  ¿sabes porqué?.

 

El acitrón es un dulce cristalizado que se encontraba con mucha facilidad dentro de los mercados o tianguis que venden este tipo de productos. Sin embargo su comercio empezó a ser sancionado por la ley desde que se considera a la biznaga como una especie en peligro de extinción.

 

Ya que la biznaga es una especie vegetal originaria de la zona poblana que fue muy popular durante la época prehispánica, que era aprovechada con fines comerciales, religiosos y medicinales. Pero a raíz de la conquista española es que se comienza a cristalizar la pulpa de para la preparación del acitrón

 

El gran problema es que en aquella época no se tomo en cuenta que a la planta le toma de 50 a 100 años para crecer, por lo que hay que esperar un tiempo bastante largo para cortarla  y extraer la pulpa como es lógico esta planta tiene la capacidad de satisfacer la demanda que existe hoy en día sobre todo cuando se habla de la rosca de reyes.

 

Y aunque todavía existen lugares donde se puede encontrar el acitrón para su consumo en solitario o como acompañante de algún platillo, es nuestro deber como miembros de la sociedad denunciar su uso y exigir platillos  libres del ingrediente, para que futuras generaciones puedan conocer a la biznaga.

La Rosca de Reyes

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here